Inicio El Pais Récord histórico de turistas

Récord histórico de turistas

MAS DE 2 MILLONES DE PERSONAS VIAJARON EN CARNAVAL

Tras el primer fin de semana largo del año, varias provincias del país mostraron promedios de ocupación hotelera que superaron el 80%. En Mar del Plata, la ocupación superó al promedio histórico para esta fecha con 290 mil visitantes, un 15% más que el año pasado.
Casi 2.250.000 turistas viajaron a diversos lugares del país durante el fin de semana largo, «un récord histórico para la actividad del sector en este período desde que fueron restablecidos los feriados de Carnaval», informó el Ministerio de Turismo y Deportes.
«Estos números nos hablan de muchos argentinos recuperando el derecho de viajar por nuestro país, y también de muchos puestos de trabajo que se ponen en marcha cuando el turismo se enciende y sigue consolidando su gran aporte a la economía nacional», sostuvo el ministro Matías Lammens.
De acuerdo al informe oficial, hubo un incremento general en la cantidad de turistas del 4,1 por ciento.
En tanto, la ocupación hotelera creció el 12,3 por ciento interanual en Mar del Plata y fue del 90 por ciento en el partido de la Costa, mientras que en Villa Carlos Paz llegó al 91 por ciento.
En tanto, en la región Litoral, Corrientes capital llegó al 93 por ciento mientras que Gualeguaychú, en Entre Ríos, uno de los destinos emblemáticos para estos días por sus tradicionales carnavales, alcanzó una ocupación del 95 por ciento.
En Mendoza, en la región de Cuyo, el nivel de ocupación hotelera fue del 87 por ciento en destinos como San Rafael, en tanto que Tilcara, en la jujeña Quebrada de Humahuaca, en el noreste, trepó al 95 por ciento.
Las Grutas, en la Patagonia, superó el 95 por ciento mientras que en Ushuaia fue del 83 por ciento y en El Calafate llegó al 85 por ciento.

Gasto.
El feriado largo por el carnaval marcó cifras récord: viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado y se gastaron más de $18.000 millones, un desembolso que a precios constantes se incrementó un 1,9% respecto a 2019.
De acuerdo a las cifras relevadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer fin de semana largo del año viajaron 2.280.000 personas por el país, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales.
El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).
La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1.800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200). (Pagina12.com)