Inicio El Pais Récord histórico en Vaca Muerta

Récord histórico en Vaca Muerta

EN MAYO REGISTRARON 1.081 ETAPAS DE FRACTURA

La actividad en Vaca Muerta registró en mayo un fuerte crecimiento al superar las 1.000 etapas de fractura, el mayor nivel de la historia de la formación, marca que responde a un fortalecimiento de la demanda, la normalización de operaciones, la suba en el barril de petróleo y una mayor productividad de las operadoras. Un informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, muestra que en abril se realizaron 1.081 etapas de fractura, muy por encima de las 751 de marzo, el mayor registro histórico hasta ahora.
Este desempeño también refleja una rápida recuperación tras los bloqueos de rutas en Neuquén, que se extendieron durante más de 20 días, afectando operaciones en numerosas áreas productivas de Vaca Muerta, muchas temporalmente paralizadas. Las principales operadoras, tanto en áreas de petróleo y gas, como en reservas no convencionales de shale y tight, se incrementaron notablemente en mayo, hasta alcanzar nuevo récord en etapas de fractura, indicador utilizado en la industria para medir el desarrollo de la actividad.
De acuerdo con el trabajo de NCS Multistage, YPF fue la empresa de mejor desempeño del período con 482 etapas de fractura en sus áreas de shale, y otras 30 en el tight. En la evaluación de desempeño para el quinto período del año se alinean detrás Shell con 202 etapas, Vista Oil & Gas (106), Pan American Energy (100), Tecpetrol (90), Pluspetrol (56) y Pampa Energy (15 en el tight).

Subió el Brent.
El mejor desempeño de estas compañías en la formación Vaca Muerta responde a distintas circunstancias, entre ellas las operaciones vinculadas a la ventana del crudo impulsadas por los precios internacionales, al alza del crudo tipo Brent y que ayer superaron los 70 dólares por barril. Asimismo, se empieza a registrar el efecto del Plan Gas.Ar ya que las compañías están desarrollando sus operaciones para incrementar la producción y poder cumplir con los volúmenes comprometidos en las dos licitaciones del programa de incentivo que se extenderá por cuatro años.
Pero frente a las cuestiones de demanda y precios, Fucello explicó que «otro punto no menor es el aumento de la eficiencia en las operaciones de terminación. Hay una curva de aprendizaje enorme recorrida en esta dirección. Sumado a eso, había agua y arena (insumos para la ruptura de la roca), y los equipos reparados y bien mantenidos durante el paro del mes anterior», precisó el especialista tras dar a conocer el informe.
Según Fucello existe «una eficiencia global de todos los sets de Vaca Muerta que este mes fue excelente, con un promedio de 150 etapas por cada uno de los siete sets de fractura operando, cinco etapas por día y 10 horas de utilización» a lo que debe sumarse que hay compañías «como Total, Phoenix o Wintershall que no comenzaron a fracturar».
Ya en abril, la formación no convencional de Vaca Muerta había marcado un récord de producción con 147.000 barriles de petróleo al día. De esta manera representa en la actualidad un 29,6% del total del país, según datos de la Secretaría de Energía. Las primeras cifras de abril ratificaron la tendencia de los últimos meses en el no convencional neuquino, en datos consolidados de marzo reflejó que la producción de petróleo aumentó 5% intermensual, 17.4% interanual y 17.4% durante los últimos doce meses.
El principal productor de petróleo en Vaca Muerta sigue siendo YPF, que acumula un 61% de la producción de la formación y, durante los últimos doce meses, aumentó su producción acumulada en 7,2% frente a igual período anterior. De acuerdo con las cifras de la compañía de mayoría accionaria estatal la actividad en el yacimiento alcanzó una producción total de 98.000 barriles de petróleo equivalente día, al primer trimestre de 2021.
El no convencional representa 23% de la producción total de YPF, con un crecimiento de 11% en el primer trimestre de 2021. Este mejor desempeño responde especialmente a los resultados obtenidos en el área integrada por los Bloques Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, que alcanzó en abril los 43.000 barriles diarios. (Télam)