Inicio El Pais Recordaron a las víctimas de la AMIA

Recordaron a las víctimas de la AMIA

A 25 AÑOS DEL ATENTADO, MEMORIA ACTIVA REALIZO UN ACTO APARTE DEL ORGANIZADO POR LAS AUTORIDADES

Diana Wassner Malamud leyó, frente al Palacio de Tribunales, el discurso de la organización Memoria Activa centrado en el encubrimiento político y judicial del atentado. «Llevo 25 años parada en el mismo lugar. No escucho el estallido, no estaba ahí, pero escucho la muerte que sobrevoló al estallido. Siento la muerte. Huelo la muerte. Un miedo incontrolable se apodera de mí. Y sigo ahí parada aunque me pasó la vida pero nada en la vida logró mitigar ese miedo», comentó Malamud.
«La causa AMIA también sigue parada en el mismo lugar que hace 25 años, en la misma foja. Hasta hoy, 25 años después, no hay una sola persona que haya sido juzgada y condenada por el atentado», sostuvo la dirigente.

Burbujas.
Recordó que la causa principal AMIA, la que trata sobre el atentado, «sigue el derrotero de la impunidad más absoluta». «No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario, no es necesario hacer leyes a la medida de la causa AMIA, sólo es necesario investigar con seriedad, con voluntad, con constancia», señaló Malamud, en relación a los tres decretos que realizó el presidente Mauricio Macri un día antes del aniversario, entre los que creó un registro de organizaciones terroristas.
También denunció que la unidad fiscal AMIA, «hoy, 25 años después, se encuentra paralizada» y cuestionaron la designación del fiscal Sebastián Basso, «sobrino de la ex camarista Riva Aramayo, participante de las maniobras de encubrimiento en esta causa».

Imputados.
En relación a la causa por el encubrimiento, que finalizó a comienzos de este año, destacó que «el gobierno de Macri, a través de su Ministro de Justicia intentó no sólo cerrar la causa AMIA sino salvar a los imputados, amigos del poder, en el juicio por encubrimiento. En 2017 ordenó a sus abogados querellantes que dejaran de trabajar para obtener justicia, hecho que fue denunciado por la abogada de la querella contratada por el Ministerio y también públicamente por nosotros. En igual sentido la querella AMIA DAIA, en consonancia con su accionar cómplice y encubridor a lo largo de estos 25 años, tampoco acusó a los ex fiscales, hoy condenados».
En ese sentido, la organización celebró la condena al ex juez Galeano, los ex fiscales Mullen y Barbaccia por encubrimiento peor consideraron «inadmisibles las absoluciones de algunos de los imputados, fundamentalmente las de aquellos sin los cuales las maniobras de encubrimiento no hubieran sido posibles, como el ex presidente Carlos Menem, al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, al ex comisario Jorge Fino Palacios, al ex espía de la Sala Patria Patricio Finnen».

Acto oficial.
En la sede de AMIA, luego de las sirenas y la lectura de cada una de las 85 víctimas del atentado, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, fue el encargado de leer un mensaje en el acto oficial por los 25 años del ataque. «Nos preguntamos, con una sensación de impotencia que no puede describirse, cómo es posible que 25 años más tarde no haya un solo responsable preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad».
Destacó que es «apropiado e importante» el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri para crear un registro público de organizaciones y personas vinculadas al terrorismo. «Hezbollah es una organización terrorista que sigue activa en nuestro continente. Es importante que haya sido incluida en el registro de grupos terroristas. Es imprescindible que los países hermanos hagan lo mismo», sostuvo.

Declaración de guerra.
En tanto, Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA criticó duramente las últimas medidas adoptadas por Mauricio Macri referidas a la lucha contra el terrorismo. «Establecieron como organización terrorista a Hezbollah, que ni si quiera figura en la ONU, y que es parte del Gobierno del Líbano. En definitiva, esto es casi una declaración de guerra. Esto afecta a la comunidad árabe-musulmán, que luego de 25 años del atentado se sienten perseguidos, estigmatizados y señalados como terroristas, cuando son una comunidad en paz», alertó el ex esposo de Rita Worona, fallecida a los 37 años en el ataque.
«El Gobierno de Macri en conjunto con dirigentes de la comunidad judía ponen palos en la rueda para no avanzar» en la investigación, agregó Burstein, quien también cuestionó la tarea del nuevo fiscal de la Unidad AMIA. «Sebastián Basso llegó para tapar la causa, encubrir y cerrarla», sentenció. (Ambito/Tiempoar.com.ar)

Garavano se refirió al Memorándum
Por el aniversario del atentado a la AMIA, el Ministro de Justicia, Germán Garavano pidió «bajar el cuestionamiento político a las decisiones tomadas en la causa AMIA como el Memorándum», en referencia a la imputación de Cristina Fernández por las alertas rojas de interpol que devinieron en el procesamiento de la ex Mandataria. Durante una entrevista radial, el funcionario señaló que «lamentablemente, durante muchos años la política intenta usar esta causa», y señaló: «Todos deberíamos hacer un esfuerzo, tratar de unirnos, que se esclarezca, que todos tiremos para el mismo lado».
En ese momento, le recordaron que la ex presidenta está procesada por la firma del acuerdo con Irán. «Coincido en todo sentido, debemos bajar ese tipo de cuestionamiento político a las decisiones tomadas en la causa AMIA como el Memorándum. Es algo que está evaluando la justicia pero a priori, el senador pichetto también ha señalado en relación a esto».
El ministro también se refirió a los dichos de Mario Cimadevilla, ex titular de la Unidad AMIA, «Mario se ha dedicado a hacer denuncias con muy poca seriedad pero mientras fue secretario de Estado no dijo nada de esto.», señaló Garavano. (Tiempoar.com.ar)