miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio El Pais Recordaron a Micaela García

Recordaron a Micaela García

LA JOVEN FUE HOMENAJEADA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

Una jornada solidaria con ollas populares se realizó ayer en varias provincias para recordar a Micaela García, quien murió víctima de un femicidio en 2017 y este domingo hubiese cumplido 25 años. Las actividades son organizadas por la Fundación que lleva su nombre, la JP Evita y el Movimiento Evita, donde militaba la joven. En Entre Ríos, de donde era oriunda, Micaela fue recordada con varias actividades, en un nuevo aniversario de su nacimiento.
En abril del 2017, la joven -que entonces tenía 21 años- fue abusada y asesinada por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales, a la salida de una discoteca de la ciudad de Gualeguay, donde ayer se realizaron ollas populares, al igual que en otras ciudades de la provincia, como Concepción del Uruguay, Islas, La Paz y Colón.
La Fundación convocó a replicar la medida bajo el lema «Construyendo la Argentina solidaria que la Negra soñó», destacó el «intenso compromiso por los que menos tienen» de Micaela y convocó a «una profunda reflexión» sobre la violencia de género y todo tipo de violencia contra la mujer. También hubo «suelta de libros» en la sede de la Fundación, ubicada en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Femicidio.
Micaela García, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un local bailable y fue interceptada por un hombre con antecedentes por violaciones y que estaba en libertad condicional. El cuerpo de la joven fue hallado una semana después semi-enterrado entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, en Gualeguay, y los forenses determinaron que había sido violada y estrangulada el mismo día en que había desaparecido.
El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó el 6 de octubre de 2017 a Sebastián Wagner a la pena de prisión perpetua por «abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género». El femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Ley Micaela.
En su nombre y en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres, en diciembre del 2018 fue sancionada la denominada Ley Micaela, a la que adhirió la provincia de Buenos Aires. En ese sentido la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, afirmó: «Cómo no imaginar ese dolor inmenso, infinito de su familia, pero ese dolor sus padres lo transformaron en bandera de lucha, de reivindicación para que nunca más haya femicidios en la Argentina».
Según un comunicado del Ministerio, esta semana finalizó la etapa de «sensibilización» en todos los municipios de la provincia, que abarcó a unos 1.600 trabajadoras y trabajadores, en cursos que se desarrollaron en ocho regiones en las que se dividió el distrito. Cada capacitación tuvo una duración de una semana, con clases diarias y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras.
El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores. (Télam)