Recortes en las asignaciones familiares

El Gobierno nacional oficializó hoy viernes un recorte en las asignaciones familiares que perciben los trabajadores en relación de dependencia. Además de bajar el techo de ingresos para recibir la asignación, lo que eliminará del beneficio a cientos de trabajadores, el ajuste apuntó también contra las familias que viven en el interior del país, que estaban comprendidas en un régimen diferencial por las particularidades locales de la economía.

La medida significará un recorte de hasta un 53% para los trabajadores que recibían el beneficio máximo de 3.048 pesos. El plan de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional empezó a tomar forma y aunque el presidente Mauricio Macri había prometido no recortar beneficios sociales la tijera cayó sobre las asignaciones familiares.

El decreto firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la vicepresidenta Gabriela Michetti –al frente del país mientras Macri está en Sudáfrica por la cumbre del Brics-, recortó también el techo para acceder al beneficio.

El nuevo decreto bajó a 83.917 pesos el ingreso familiar máximo para poder acceder a las asignaciones familiares. Antes, ese monto era de 94.786 pesos. A partir de ahora, las asignaciones tampoco serán cobradas si uno de los integrantes del grupo familiar tiene un ingreso superior a 41.959 pesos. Antes el tope en uno de los sueldos para cobrar el beneficio era de 47.393. (Página 12) (Fotografía: ilustrativa)