Inicio El Pais "Recuperamos el valor de la solidaridad"

«Recuperamos el valor de la solidaridad»

ALBERTO FERNANDEZ ENCABEZO ACTO EN LA CASA ROSADA

El presidente Alberto Fernández exhortó el lunes a los argentinos a «dejar atrás los egoísmos» y aceptar el «desafío de construir un país más solidario», al conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, por primera vez sin celebraciones públicas a causa de la pandemia de coronavirus.
«Este 25 de mayo nos encuentra en un momento difícil, pero también nos propone el desafío de dejar atrás los egoísmos y comenzar a construir una Argentina más solidaria», publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.
Junto a la primera dama Fabiola Yáñez, Fernández encabezó a la mañana en la Residencia de Olivos el izamiento de la bandera nacional por el aniversario de los 210 años de la Revolución de Mayo y luego participó por videoconferencia del Tedeum celebrado en la Catedral metropolitana.
En su homilía, el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, expresó un fuerte respaldo a la gestión de la emergencia sanitaria causada por la pandemia, al destacar que «enorgullece» que la Argentina se cuente entre los países que «cuidamos la vida».
«En este tiempo de crisis, los argentinos hemos recuperado un valor que se había perdido, la solidaridad, y podemos vivir mejor y desarrollarnos, no dependiendo sólo de nuestro mérito, sino de la oportunidad que tengamos», expresó el jefe de Estado en su mensaje en las redes.
Reseñó que en los últimos tiempos el país se había ido «convirtiendo en un lugar en el que la lógica fue la del ‘sálvese quien pueda'» porque, dijo, «nos hicieron creer que todo era cuestión de mérito y eso era falso».

Video.
El jefe de Estado acompañó su mensaje con un video que muestra a los granaderos trasladando la bandera para ser izada en la Playa de Mayo, como es tradicional en cada fecha patria.
«La pandemia nos demostró con crudeza que nadie se salva solo, que nos necesitamos los unos a los otros y que el egoísmo no nos conduce a buen puerto como sociedad», agregó el Presidente en un video.
En ese contexto, exhortó a «construir el país que soñamos: donde todos podamos desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos, con las mismas oportunidades».
Argentina «tiene la condición de la solidaridad innata y por eso fuimos los primeros en América Latina en darle derechos a nuestra gente», resaltó Fernández en su mensaje.
«Por eso, -continuó- esta crisis debe servir para replantearnos qué Argentina queremos construir, y contamos con las enseñanzas de quienes construyeron esta patria y los héroes que tuvieron el valor de luchar por la libertad y la independencia», subrayó.
Por último, el Presidente convocó a los argentinos a «trabajar codo a codo como lo estamos haciendo para enfrentar la pandemia» y los invito a que, «a pesar de la distancia que hoy debemos tener, lo hagamos entre todos, más unidos que nunca; yo cuento con ustedes, ustedes cuenten conmigo», puntualizó.
Asimismo, luego de izar la bandera en un sector próximo a la residencia de Olivos con la participación de efectivos del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín, Fernández participó en forma virtual del Tedeum en la Catedral, realizado por primera vez a puertas cerradas.
Durante la homilía, el cardenal Mario Poli destacó que «contarnos entre los países que cuidamos la vida como el don más preciado nos enorgullece e identifica con el sacrificio de la generación que dio origen a lo que hoy somos como Nación».

Artistas.
Fernández encabezó por tarde un acto conmemorativo en el Salón Blanco de Casa Rosada, en el que los músicos Pedro Aznar, Sandra Mihanovich y Lito Vitale interpretaron la zamba «Cuando llegue el alba», en homenaje a la Patria.
El mandatario aprovechó la emblemática fecha para agradecer a un grupo de trabajadores esenciales que prestan servicios durante la pandemia de coronavirus.
Entre ellos había una médica; una científica; una docente; una mujer policía; una funcionaria de la Cruz Roja y una de Bomberos; una despachante de aduana; miembros del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea; un operario; un recolector de basura; un chofer de colectivo; un cajero de supermercado y un constructor.
El agradecimiento del Presidente a esos trabajadores esenciales «simboliza el reconocimiento del esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas que hoy, al igual que hace 210 años, aportan a la construcción, con responsabilidad y solidaridad, de un futuro para todos», según destacaron desde Presidencia.

Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró ayer que los casos de contagios de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires «se multiplicaron por seis en los últimos 15 días», lo que significa «un crecimiento muy fuerte».
Así lo afirmó tras encabezar, junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el tradicional izamiento de la bandera en el 210 aniversario de la Revolución de Mayo, en la Plaza que lleva su nombre, en el centro porteño
En declaraciones a los periodistas, el jefe de Gobierno asumió que «es un tema de enorme preocupación» para las autoridades el «aumento de los contagios, que es muy significativo».
«En los últimos 15 días los casos se multiplicaron por seis si tomamos los datos de ayer», precisó.

Cristina recordó a Néstor Kirchner
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó ayer la asunción del ex presidente Nestor Kirchner, al celebrarse el 17 aniversario de su jura como jefe de Estado, en 2003.
A través de la red social Twitter, la vicepresidenta recordó ese día cuando Néstor Kirchner se hizo cargo de la conducción de la Argentina al señalar, junto a un video: «Una mañana como hoy, hace 17 años. Ayer, hoy y siempre, primero la Patria».
En la red social, la vicepresidenta publicó una pieza audiovisual con fragmentos de discursos de Néstor Kirchner, imágenes del festejo del Bicentenario y de otras celebraciones del 25 de Mayo, y declaraciones de Alberto Fernández que recuerdan la asunción del ex presidente.
Allí, se subrayan frases de Néstor Kirchner como «siempre de pie», «siempre luchando»; «construyamos Patria» y «el 25 de Mayo debe servir a consolidar que la Patria necesita de cada uno de los argentinos».
También citó expresiones como defender «nuestros valores», tener un proyecto propio de país «con nuestra identidad nacional» y que «los argentinos somos capaces, inteligentes y solidarios».
Además, aparecen palabras pronunciadas por Cristina Fernández de Kirchner cuando era mandataria, cuando en un acto por el 25 de Mayo decía: «Cuando pareciera ser que solo importa la suerte de cada uno, quiere apelar en este 25 de Mayo al amor, al amor por el otro».
En la reseña del video también aparecen conceptos de Alberto Fernández sobre el 25 de mayo del 2003, en los que expresa, en una entrevista, que el 25 de Mayo es «otro día especial porque fue el día que llegamos con Néstor para empezar a cambiar la historia».(Télam)