domingo, 22 septiembre 2019
Inicio El Pais Redrado acusó a Macri

Redrado acusó a Macri

EL DOLAR SUBIO 25% EN SOLO UNA SEMANA

El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, dijo que tras la derrota del oficialismo en las PASO del último domingo, el presidente Mauricio Macri dijo que el dólar «se
vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar». «El presidente dijo ‘que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar’ luego de las elecciones», afirmó ayer el ex presidente del Banco Central Martín Redrado en declaraciones radiales.
El economista consideró que la escapada en el precio del dólar respondió a «una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo». «Esto generó la maxidevaluación que después se trasformó en esta corrida», agregó.
Posteriormente, insistió en que la prioridad del Gobierno debería ser ponerle un freno a la corrida. «El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado», indicó el ex titular del Central y actual director de la fundación Capital.

Acuerdos.
El economista consideró que el Gobierno debería avanzar «sobre acuerdos con los exportadores cerealeros y contratos de futuro del tipo de cambio para darle certeza a la oferta de divisas». «El BCRA podría buscar en otros bancos centrales (como ocurre actualmente con China) líneas de liquidez contingente que le podrían otorgar más músculo», detalló Redrado al término de su participación en la Conferencia Regional del grupo del grupo hotelero Wyndham, en Panamá.
«La Argentina se debe a sí misma el debate de cómo vuelve a crecer, cómo baja la inflación, cómo elimina la pobreza, y no quedarnos con una discusión bastante pobre, de futuro versus pasado. Los argentinos nos merecemos una discusión que salga de esta mediocridad de si es volver al pasado, volver al zafarrancho que nos dejó Cristina o a esta mediocridad que no resuelve los problemas», sentenció en referencia a la situación pos PASO. Sobre el candidato presidencial Alberto Fernández dijo respetarlo profesionalmente y tener un «excelente diálogo». «Hablamos desde hace más de 30 años», definió.

Dólar.
En tanto, los mercados cerraron ayer una semana frenética, en la que hubo derrape financiero, reacomodamientos en la gestión de gobierno. Sin embargo, ayer la divisa volvió a mostrar otro importante repliegue, al descender $1,64 a $58,12 en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de Ámbito. De todas maneras, pese a la segunda baja consecutiva, el billete acumuló en la semana un salto de casi un 25%.
En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EE.UU. bajó ayer $2 a $57. Mientras que en el mercado mayorista, la divisa cayó $2,25 a $55. El total operado fue de U$S 592,2 millones. La baja de ayer, la segunda de la semana, redujo el porcentaje de ajuste del tipo de cambio que quedó en un 22% respecto de los valores registrados el viernes pasado. «La corrección del tipo de cambio produjo un cimbronazo financiero que el mercado tardará de absorber en un período preelectoral que ha sembrado dudas entre inversores y ahorristas, con un claro estímulo a la dolarización de portafolios de inversión», explicó el analista Gustavo Quintana.

Leliq.
Por su parte, la tasa de interés de las Leliq cerró en 74,972% y mostró una leve suba respecto del cierre del jueves (cuando se ubicó en 74,96%), sin embargo en la semana avanzó 11,27 puntos porcentuales. En el último día de la semana el BCRA adjudicó $336.667 millones.
«El stock de Leliqs se incrementó en $68.612 millones alcanzando un total de $1.280.183 millones», indicó el analista financiero Christian Buteler. «A pesar del mal comienzo de la semana el stocks bajó solamente $8.646 millones ya que en los día siguientes el BCRA logró recuperar los pesos», agregó. (Página12/Ambito.com)

Las reservas cayerón U$S 4.000
Las reservas internacionales del Banco Central cayeron en unos U$S 4.000 millones en la semana posterior a la derrota del Gobierno en las PASO. Sufrieron su decimoquinta caída consecutiva, al hundirse en U$S 1.281 millones, para quedar en U$S 62.406 millones. Los activos internacionales de la autoridad monetaria acumulan en las cinco jornadas tras las PASO una pérdida de U$S 3.904 millones, mientras que en agosto pierden U$S 5.485 millones.
La baja de ayer se explicó en buena medida -unos U$S 540 millones- por el pago de las Letes del Tesoro no renovadas en la licitación del martes pasado. En medio de la mayor tensión cambiaria, la entidad que conduce Guido Sandleris subastó U$S 105 millones el lunes, U$S 150 millones el martes y U$S 248 millones el miércoles, además de los U$S 60 millones diarios que subastó a cuenta del Tesoro.
El especialista en temas cambiarios Christian Buteler consideró «preocupante» la pérdida de reservas. «No se puede ni siquiera seguir con la mitad de este ritmo de baja, porque no llegás a octubre», alertó. (NA)