Reducir déficit y subir inversiones

DUJOVNE PRONOSTICO QUE EN 2017 EL GOBIERNO CONTARA CON MAS RECURSOS

El designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó ayer que durante 2017 el gobierno contará con más recursos de los presupuestados, y prometió volcarlos a “reducir el déficit fiscal, aumentar la inversión en infraestructura y bajar impuestos distorsivos”.
Según Dujovne, su “principal desafío es cumplir con el Presupuesto. Y como producto del excelente resultado que estamos teniendo” con el blanqueo de capitales, es probable que tengamos una mejora en los ingresos en 2017, superior a la presupuestada”.
“Por eso, me gustaría lograr que si tenemos un exceso de recursos, dedicar esos recursos a disminuir en parte el déficit fiscal (que por Presupuesto será de 4,2% en 2017), aumentar el gasto en infraestructura y reducir los impuestos distorsivos”, enfatizó el ministro.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Dujovne -quien asumirá el lunes próximo- insistió: “Como vamos a tener más recursos que los presupuestados, pretendo mejorar la meta fiscal de 2017”.
Además, resaltó que otro de sus objetivos es mejorar “la eficiencia, la equidad, los impactos distributivos” del gasto público y “bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar su producción exportable hacia el mundo en pocos años”.
“Queremos gastar bien, que los recursos lleguen a los que menos tienen y a los que más sufrieron el impacto de las medidas que hubo que tomar durante este año”, afirmó.
El funcionario dijo que buscará “empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando”.

Blanqueo.
En otro orden, Dujovne estimó que el “impacto” del blanqueo de capitales “va a ser impresionante” para el país. A su criterio, “el capital exteriorizado es como un iceberg que emerge. Con esos 100 mil millones de dólares de activos declarados, el país pasa a tener ahora un sistema financiero muchísimo más grande del que tenía”.
“Esto va a ser gradual, progresivo, pero va a ocurrir. Ese es el principal efecto del blanqueo”, enfatizó el economista, quien recordó que actualmente, la Argentina tiene “un 15% de depósitos en relación al PBI y puede generar préstamos por un volumen equivalente, mucho menos que países vecinos”
En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo destacó “el efecto post blanqueo”, donde ” paulatinamente el dinero declarado va a ir regresando al país y va a ir buscando un retorno (rendimiento) mejor que el que se tiene en el exterior, y van a poder invertir en el sector privado, y en el mercado de capitales”.
“La gente que tenía la plata afuera no era que le estaba haciendo un gran retorno; sólo estaban escondidos”, aseguró Caputo

Inflación.
Con respecto a la inflación, Dujovne destacó que el gobierno logró bajarla “con tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos”, por lo cual estimó que el año próximo se alcanzará la meta anual del 17%.
Sostuvo que el Gobierno obtuvo “logros muy importantes” en busca de reducir la inflación durante el segundo semestre de 2016.
“Hoy tenemos una inflación de 1,5% mensual promedio, que anualizada da 19,6%, muy cerca de la meta del Banco Central para 2017, que es del 17%”, detalló.
Para Dujovne, el Poder Ejecutivo logró “bajar la inflación sin barrer la basura debajo de la alfombra”. Por otra parte, destacó que la Argentina “mejoró notablemente su competitividad este año”.
Además, sostuvo que el tipo de cambio es hoy “15 por ciento más competitivo que en 2015”. También señaló que las provincias deben ser “más austeras en lo fiscal y cuidar la situación social”. (NA-Télam)

Prat Gay auténtico
El saliente Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó, ante un grupo de confidentes que cultivó en los 15 años que lleva dedicado a la política, “Se terminó, ya está. Con estos pelotudos no se podía hacer más nada”. Según, informó el diario BAE, el insultó estaba dirigido a ministros de Gobierno. De acuerdo a lo que pudo averiguar Argentina Noticias, los destinatarios principales serían el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.