Inicio El Pais Reforzaron los controles

Reforzaron los controles

HUBO LARGAS FILAS DE AUTOS EN LA PANAMERICANA

El Gobierno bonaerense reforzó el lunes los controles en el ámbito del Aérea Metropolitana de Buenos Aires, lo que generó largas filas de automóviles para ingresar en la autopista Panamericana.
El operativo se realizó en las salidas y accesos a la provincia de Buenos Aires, principalmente en la región del AMBA, informó una fuente oficial bonaerense, que detalló que los controles se desarrollan en la avenida General Paz, Panamericana, y Acceso Oeste.
«Se realiza un control tal lo dispuesto por el Gobierno nacional, donde se constata que los que circulan estén correctamente habilitados», indicó la fuente.
La medida generó largas filas de vehículos, que en la autopistas Panamericana alcanzaba cerca de 5 kilómetros, debido al flujo vehicular, según los voceros.
El Gobierno bonaerense indicó que durante los primeros días de restricciones a la movilidad dentro del AMBA hubo una marcada caída de la circulación, según se desprende de datos obtenidos por la Subsecretaría de Transporte bonaerense y Aubasa, en conjunto con las fuerzas de seguridad.
En ese sentido, se registró una merma del 45% de circulación en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata durante el viernes y el sábado. En total, una vez iniciado el DNU 334/2021, se movilizaron 203.559 vehículos el viernes y 112.084 el sábado.
En tanto, en el caso de los registros de los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, la caída de la circulación vehicular fue del 75%, con 31.438 vehículos en la jornada del viernes y 8.135 durante el sábado.
Por otra parte, en la comparación intersemanal en AU Buenos Ares-La Plata entre el viernes 14 y el viernes 21 de mayo, se destaca un incremento vehicular de apenas el 4% (196.503 el viernes 14 y 203.559 el viernes 21).
A su vez, entre el sábado 15 (154.346 vehículos) y el sábado 22 de mayo (52.956 vehículos), hubo una caída del 66% de circulación.
En lo que respecta a la circulación intersemanal el Sistema Vial Integral del Atlántico entre el viernes 14 de mayo y el viernes 21 de mayo, se produjo un incremento de 14% más de vehículos, con 27.647 y 31.438, respectivamente.
En cuanto a la comparación entre sábado 15 de mayo (24.137 vehículos) y sábado 22 de mayo (6.324), la caída en la circulación fue del 74%.
En síntesis, desde las 0 del 22 de mayo, momento en el que se inició el DNU 334/2021, la caída intersemanal entre el 22 y el 15 de mayo, en toda la traza sur (BA-LP y SVIA) fue del 67% de vehículos.

Transporte.
Con respecto al transporte público del AMBA, el viernes 21 de mayo se registró una baja del 49% en el uso de colectivos respecto de un día hábil promedio previo a las restricciones, lo que significó la menor cantidad de circulación de todos los viernes de mayo.
En lo que va del mes, se registra el promedio mensual y semanal más bajo de uso de micros de 2021. Esto contempla a los usuarios SUBE del área metropolitana, incluyendo colectivos, trenes y subtes, por lo que una persona puede utilizar más de un servicio.
Infractores.
Un promedio de 133 personas fueron infraccionadas en los primeros dos días de las nuevas restricciones en los controles vehiculares desplegados en el Área Metropolitana de Buenos Aires por circular sin el certificado habilitante, y el tránsito en las rutas hacia la Costa Atlántica disminuyó más del 75 por ciento respecto a fines de semanas anteriores, según datos oficiales.
«El movimiento de vehículos en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, que componen las rutas que van hacia la Costa Atlántica, registró el día sábado apenas el 10 por ciento de movimiento en relación al fin de semana pasado», dijo el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks.
Para las máximas autoridades de Seguridad de la Nación, el acatamiento a las restricciones dispuestas en el último decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para mitigar los contagios del coronavirus fue «altísimo» y generó «un alto consenso en la sociedad».
«El cumplimiento fue excelente, no solo en el AMBA, sino que hemos tenido comunicación permanente con todas las provincias y el resultado fue altísimo, como por ejemplo en Córdoba, en Corrientes. Ha habido un esfuerzo muy grande por sostener el cumplimiento estricto de las restricciones en todo el país», dijo el funcionario nacional.
Según un relevamiento realizado por las distintas fuerzas de seguridad federales, el pasado sábado en la Autopista Buenos Aires-La Plata se registró una caída en la circulación de vehículos del 66 por ciento respecto al sábado anterior, y en las rutas que van hacia la Costa, del 75 por ciento. (Télam)