Inicio El Pais Reforzaron los controles

Reforzaron los controles

CARRILES EXCLUSIVOS PARA INGRESAR A LA CIUDAD

Más de 3.400 personas fueron detenidas y más de 84 mil demoradas o notificadas desde el viernes pasado en todo el país por violar la cuarentena obligatoria, según procedimientos efectuados por fuerzas federales de seguridad y la Policía de la Ciudad.
En ese sentido, según datos oficiales, hasta el miércoles a las 17.00 había 3.410 detenidos en total, de los cuales 3.188 corresponden a fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y 222 a la fuerza porteña.
Asimismo, hay 84.118 notificados o demorados por violar la cuarentena sancionada por el presidente Alberto Fernández desde el jueves pasado a la noche, de las cuales 83.304 son de fuerzas federales y 814 de la Ciudad.
Además, 130.246 automóviles fueron controlados por las cuatro fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación y 3.410 de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, lo que hacen un total de 149.649, de los cuales 775 (720 Nación y 55 Ciudad) fueron secuestrados.
En relación a las fuerzas nacionales, Policía Federal notificó a 19.477 personas, detuvo a 214, controló 7.576 y secuestró 13 de ellos. Gendarmería notificó a 13.359 personas, detuvo 486, controló 9.917 vehículos e incautó a 72 de ellos. Prefectura Naval notificó a 7.731 personas, detuvo a 243, controló 5.211 automóviles y secuestró 26 de ellos. Y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) notificó a 1.391 personas que violaron la cuarentena, detuvo a 19, controló 1.211 vehículos e incautó a dos de ellos.
Por otra parte, el miércoles hubo 111 controles dispuestos en los puntos de acceso a la Ciudad.
Desde el viernes pasado en este distrito hubo 222 personas detenidas y 814 demoradas, notificadas o trasladadas a su domicilio, sobre un total de 32.540 ciudadanos controlados..
Asimismo, hubo 19.403 autos y 3.092 motos controladas, de los cuales 55 fueron secuestrados.
Por último, desde el 13 de marzo hasta la actualidad, se inspeccionaron 1.294 locales, de los cuales 15 fueron clausurados (dos boliches bailables y 13 bares).

Carriles exclusivos.
El gobierno porteño establecerá carriles exclusivos en algunos accesos a la Capital Federal para los 250 mil trabajadores de la salud, seguridad, comunicadores y abastecimiento autorizados a circular luego de las demoras registradas ayer en los puestos de controles viales que buscan garantizar el cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.
«Estamos pensando en armar carriles exclusivos para los trabajadores que son imprescindibles frente a esta pandemia», dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríquez Larreta, y agregó que van a ser «muy duros e inflexibles con quienes no tienen permiso para entrar y circular por la Ciudad».
Al respecto, destacó que tienen que «garantizar que cerca de 250 mil personas que trabajan en los sistemas de salud, seguridad, recolección de basura, alimentos y farmacias, puedan circular de forma rápida».
En ese sentido, Larreta recordó que serán «inflexibles» con quienes no cumplan con el aislamiento por el coronavirus y precisó que el martes fueron chequeadas más de 30 mil personas, de las cuales 269 fueron demoradas y unas 180 detenidas.
Ayer por la mañana, en los accesos permitidos a la Ciudad, se formaron largas filas de autos que provocaron demoras para el ingreso de trabajadores habilitados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige como medida para contener la propagación del coronavirus.
En el primer día de cuarentena luego del feriado, el mayor flujo de tránsito comenzó a registrarse en el ingreso por el Puente Pueyrredón. Otros puentes como Nicolás Avellaneda, Alsina y De la Noria también mantuvieron un flujo mayor de rodados que se dirigían hacia la Capital Federal.
Lo mismo ocurrió en los cruces de General Paz con las avenidas Roca, Eva Perón, Rivadavia, San Martín, Cabildo y los empalmes con la autopistas Dellepiane, Panamericana y del Oeste.
(Télam/NA)

Argentina tiene 502 casos
Otros 117 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron ayer en el país y ya suman 502 los infectados por el virus y ocho los fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Del total de enfermos confirmados este miércoles, 21 de los contagiados son de la Ciudad de Buenos Aires, 30 de la provincia de Buenos Aires, 15 de Córdoba, 12 de Chaco, 22 de Santa Fe, 1 de Tierra del Fuego, 1 de Neuquén, 2 de Tucumán, 3 de Entre Ríos, 4 de San Luis, 1 de Mendoza, y 5 de Santa Cruz.
De los 117 casos confirmados el miércoles, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados, y 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
En total son 502 casos, según se explicó en el reporte, porque dos casos que se habían informados este martes se reclasificaron y dejaron de formar parte del total.
Dos mujeres de 77 y 81 años murieron ayer en la provincia del Chaco y en la Ciudad de Buenos Aires con diagnóstico de coronavirus, por lo que ya asciende a ocho la cantidad de víctimas fatales en la Argentina por la pandemia.
La mujer de 77 años murió el miércoles en una clínica de la ciudad de Resistencia, según informó el Ministerio de Salud chaqueño en un comunicado, por lo que se convirtió en la tercer víctima fatal del virus en esa provincia.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires falleció el miércoles una mujer de 81 años que se encontraba internada en el Sanatorio Otamendi y había estado en contacto con un hombre que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos.