Refuerzan controles de amenazas falsas

G20: MACRI SE REUNIRA CON MAY POR LOS VUELOS A MALVINAS

Con el objetivo de reducir el número de amenazas falsas y anónimas durante la Cumbre de Líderes del G20, el Gobierno entabló ayer un acuerdo con organismos oficiales y compañías telefónicas para agilizar la identificación de quienes las realicen, lo que podría derivar en rápidas detenciones.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló que el acuerdo es entre su cartera, la de Seguridad porteña y la bonaerense, el enacom, los Ministerios Públicos Fiscales de la Nación, la Ciudad y la Provincia, y las compañías telefónicas.
“Esto es muy importante porque toda persona que use el sistema de emergencia para decir que hay una bomba donde no la hay, va a tener consecuencias penales”, advirtió la funcionaria nacional en conferencia de prensa en la sede del organismo de comunicación, ubicada en Lima 1007.
El nuevo sistema funcionará así: ante un reporte de amenaza, el Ministerio de Seguridad de la jurisdicción correspondiente dará la inmediata intervención a la fiscalía de turno, que requerirá a las prestadoras de Servicios de Comunicación Móvil (SCM) el número de IMEI (“huella digital” provista por el fabricante) del equipo desde el cual haya partido la comunicación y la localización desde la que se realizó la misma.
Con esta información las autoridades de seguridad podrán saber de qué equipo se efectuó la amenaza, identificando a su titular y procediendo a tomar las acciones de orden la Justicia, se informó oficialmente.
Según señaló Bullrich, este plan de acción se aplicará durante los días previos y los que dure el Cumbre del G20, prevista entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos, en atención a la “excepcionalidad del evento”.
Sin embargo, la funcionaria nacional aseguró que espera que el sistema siga funcionando tras el encuentro internacional, ya que hay antecedentes de reiteradas amenazas de bomba en escuelas y otros establecimientos públicos.

Detalles.
La ministra de Seguridad detalló que el sistema se pondrá en marcha a partir de las 0.00 de este viernes y “va a permitir identificar este mal uso” de la línea de emergencia.
“Esto es un avance porque hemos tenido momentos de conmoción social, escuelas que han cerrado por amenazas. En estos días hemos tenido denuncias de bombas donde no estaban las bombas y se han desalojado lugares donde trabajan dos mil, tres mil personas, como fue el caso del Banco Galicia”, señaló Bullrich.
De la presentación participaron también la presidenta de Enacom, Silvana Giúdici; el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo; el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman; y el procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

Reunión con May.
El presidente Mauricio Macri se reunirá el viernes 30 con la primera ministra británica, Theresa May, y podrían anunciar el acuerdo entre ambos gobiernos para establecer un segundo vuelo a las Islas Malvinas, que estaría a cargo de la compañía Latam Brasil y unirá San Pablo con el archipiélago, con una escala mensual en la ciudad de Córdoba.
El canciller Jorge Faurie confirmó que “la primera ministra May tiene previsto llegar a la Argentina en las horas previas al inicio de la Cumbre de Líderes del G20, el vieres 30” y aclaró que “está previsto un encuentro con el presidente (Macri) a lo largo de ese día”.
“Sobre el nuevo vuelo de conexión con Malvinas” que según se prevé unirá San Pablo con las islas con una escala mensual en la ciudad de Córdoba, Faurie señaló que se producirá “al amparo de los acuerdos firmados en materia aérea con el Reino Unido en 1999 bajo el paraguas de soberanía” para crear “una conexión adicional”.
En ese sentido Faurie indicó que los gobiernos de Macri y May han “trabajado desde febrero de este año” en la materia y que “ambos países” han “sondeado a compañías aérea del Mercosur, para ver si hay espacio de interés comercial, además de la disponibilidad técnica”.
“Ese trabajado ha llevado seis meses”, señaló el ministro, que sin embargo evitó dar el nombre de la aerolínea que quedará a cargo del segundo vuelo que conectará la Argentina con Malvinas, al señalar que el anuncio oficial con mayores detalles se va a hacer “próximamente”.

Buenos Aires blindada
El gobierno oficializó las restricciones al transporte y a la movilidad de las personas con vistas a la cumbre de líderes del G20.
La autopista Illia sentido hacia el sur estará cerrada desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1º diciembre; en sentido hacia el norte, tendrá cerradas sus bajadas desde las 15 del jueves 29 de noviembre, mientras que desde las 21 de ese día estará cerrada en su totalidad hasta las 22 del sábado.
Avenida Costanera, estará cerrada desde las 15 del jueves hasta las 22 del sábado.
Funcionarán todos los colectivos urbanos, aunque sus recorridos se verán restringidos por el operativo de seguridad desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta las 0 del domingo 2 de diciembre.
Los días 30 de noviembre y 1º de diciembre no funcionará ningún servicio de tren. Las líneas ferroviarias retomarán servicios a partir de las 0 del domingo, con excepción de la línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 0 del lunes 3 de diciembre.
En cuanto a los subtes, la Línea B y H funcionarán con servicio reducido desde las 15 hasta las 23.59 horas del jueves 29 de noviembre. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio.
La Terminal de Omnibus de Retiro permanecerá cerrada desde las 15 del jueves hasta las 15 el domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane.
Aeroparque estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1º de diciembre. El Aeropuerto de Ezeiza podría tener servicios reducidos. (NA)