Inicio El Pais Refuerzan los controles en Ezeiza

Refuerzan los controles en Ezeiza

EL MINISTRO GINES GONZALEZ GARCIA HABLO SOBRE EL CORONAVIRUS

Autoridades sanitarias del país dieron precisiones ayer al mediodía sobre los planes de contingencia que comenzaron a aplicarse en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con respecto a los vuelos provenientes de Italia por el coronavirus.
Según explicaron desde el equipo de Sanidad de Fronteras, tras la confirmación de más de 400 casos en Italia, doce de ellos fatales, cada vuelo que llega desde ese país debe informar si aterriza con pasajeros enfermos a bordo.
Esa primera declaración jurada, que debe firmar la aerolínea, es complementada con una declaración de salud del viajero que debe ser llenada por todos los pasajeros.
Una vez en tierra, los pasajeros son recibidos por personal de Sanidad quienes evalúan cada declaración jurada y en caso de llegar a reconocer algún caso que despierte sospecha procederán a tomar la temperatura.
«Esta operatoria se hace en todos los aeropuertos del mundo y acá se está cumpliendo rigurosamente. Si hay un casos sospechoso inmediatamente intervenimos», aclaró Claudia Madies, secretaria del organismo.
Tras finalizar los controles y en caso de no encontrar casos sospechosos, las autoridades emiten la «libre plática sanitaria», lo que libera al vuelo y le permite a la compañía seguir con la operatoria regular.
«En general las declaraciones no tienen manifestaciones de personas enfermas pero si lo hubiera se procede al protocolo. Recordemos que como en Argentina no hay casos confirmados es necesario verificar el nexo epidemiológico», aclaró la funcionaria mediante una conferencia de prensa.
En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, también quiso llevar tranquilidad a la población sobre el riesgo que tiene el virus entre los más chicos, a días de que comiencen las clases. Según explicó, las «personas más añosas» representan el grupo etáreo más complicado por la enfermedad.

El Calafate.
La presencia de una turista italiana con síntomas similares al del nuevo covid-19 activó el protocolo por coronavirus en la localidad santacruceña de Calafate. Si bien un primer estudio rápido dio negativo, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, donde tendrán los resultados en 72 horas. Mientras tanto la mujer de 77 años, proveniente de Milán, estará aislada en una sala del hospital de El Calafate.
La situación se inició en horas de la tarde del martes en la zona del Glaciar Perito Moreno, cuando un guía turístico se percató del estado de la mujer, que integraba un contingente junto a otras 40 personas.
La turista italiana presentaba tos seca y un cuadro febril hacía 48 horas. Fue atendida en un puesto de salud ubicado en el glaciar, donde decidieron derivarla al hospital Samic y activar el protocolo por coronavirus.
Según confirmaron las autoridades del centro de salud, las primeras pruebas dieron positivo para un tipo de adenovirus, un virus común que no reviste mayor peligro.

San Juan.
Una hombre que arribó el martes a la noche a San Juan procedente de Italia quedó bajo custodia de las la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de esa provincia. La Subsecretaría de Información Pública sanjuanina consignó que se trata de «una persona que presenta un cuadro de febrícula».
Fue el mismo hombre quien en virtud de su situación pidió en forma voluntaria que su caso fuese estudiado. Las autoridades sanitarias de San Juan precisaron que «el Hospital (Guillermo) Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de Covid-19 según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad». El Rawson es el Hospital más importante de la provincia y considerado «de referencia» en toda la zona cuyana.
A propósito del caso, el gobierno provincial recordó que «en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías». Acotó que «por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible». (Pagina12.com / Télam)

No quedan barbijos
Autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farnacéuticos de la Capital Federal aseguraron ayer que «entre el 60 y el 70%» de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense «no tienen barbijos desde hace un mes», ya que a la demanda habitual se le sumó «la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de Covid-19».
Rubén Sajem, secretario general del Colegio, dijo que «las farmacias no suelen tener un gran stock, sólo entre 200 o 300 unidades, pero desde hace un mes es muy difícil conseguir barbijos quirúrgicos».
Destacó que esta situación «se da en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano pero también puede extenderse a otras provincias, ya que los distribuidores son los mismos».
En cuanto a los precios, el dirigente aseguró que «se han duplicado respecto a enero» pero manifestó que el farmacéutico «lo vende a precio de costo, sólo con un pequeño margen de ganancia».
«Los proveedores habituales de las farmacias ya no entregan barbijos desde hace un mes, por lo que no se pudieron reponer», detalló el dirigente, quien resaltó que «en el último mes se registraron compras de barbijos en grandes cantidades y no se ven a personas en las calle usándolos ya que la epidemia no llegó a la Argentina».