sábado, 19 septiembre 2020
Inicio El Pais Registraron 10.776 contagios

Registraron 10.776 contagios

CRECE LA CANTIDAD DE CASOS EN EL INTERIOR DEL PAIS

Otras 115 personas murieron ayer y 10.776 resultaron contagiadas en el país, mientras que los especialistas advierten sobre el crecimiento de casos en varias provincias, donde desde agosto a la fecha el incremento superó más de mil por ciento. Según los datos oficiales dados a conocer anoche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 11.263, en tanto que los contagiados llegaron a 546.481 casos. El Ministerio de Salud informó que son 2.962 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,4% en el país y del 68,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
En este marco, un análisis del porcentaje de personas con coronavirus por jurisdicción, (que durante semanas concentró el 90% de los casos activos en el Área Metropolitana de Buenos Aires), dejó en evidencia que desde agosto comenzó a aumentar en forma creciente la cantidad de infectados en el resto del país, con provincias que incrementaron más de 1.000% los enfermos en un mes. «Por la dinámica de la transmisión viral, la pandemia comenzó en el AMBA, que es donde llegan la mayoría de las personas que viajan al exterior, y tuvo focos en algunos lugares de mucha circulación turística; pero cuando la transmisión pasó a ser por contacto estrecho y comunitaria se fue expandiendo de la Ciudad de Buenos Aires al Conurbano y ahora llegó al resto de las provincias por la circulación de las personas dentro del país», explicó el médico infectólogo Martín Hojman.
El 4 de mayo, la provincia de Buenos Aires representaba el 36% de los casos activos, seguido muy cerca por la Ciudad de Buenos Aires con el 28%, y lejos se encontraba Chaco con 7%; Córdoba con 6%; Río Negro y Santa Fe con el 5% cada una; Tierra del Fuego con 3%, Neuquén y Mendoza con 2% cada una, y La Rioja, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz y Misiones con el 1% cada una.
Pero a partir de agosto «comienza un crecimiento acelerado de los contagios en muchas provincias. La mayoría de los casos se dieron por personas que viajaban al AMBA, se infectaban y cuando volvían, como no había restricciones, comenzaban los brotes y contagios que se hicieron inmanejables», describió Soledad Retamar, docente e investigadora en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional.
Indicó que la situación en algunas provincias es hoy preocupante. «En Santiago del Estero, por ejemplo, el incremento de casos es superior al 3.100%, en Tucumán ronda el 2.300%, en Salta se acerca al 2.000% y en otras provincias como San Juan, San Luis y Santa Fe el aumento fue también de más de 1.000%».

Vacuna.
En este contexto, la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca anunciaron ayer, tras obtener la autorización de las autoridades británicas, la reanudación de los ensayos clínicos para lograr una vacuna contra el coronavirus, que habían sido pausados hace seis días después de que un voluntario en el Reino Unido, uno de los más de 10 mil que participan en las pruebas, sufriera una reacción adversa.
AstraZeneca había anunciado el miércoles que pausaba «voluntariamente» las pruebas de la vacuna que está elaborando junto a Oxford después de detectar que uno de sus voluntarios había desarrollado una enfermedad «inexplicada». Se trata de la vacuna que desarrollará también Argentina -a través de la empresa de biotecnología mAbxience, del Grupo Insud- en conjunto con México para su distribución en Latinoamérica. (Télam)