Inicio El Pais Regresan a clases en el AMBA

Regresan a clases en el AMBA

YA SON 15 LAS PROVINCIAS QUE RECUPERARON LA PRESENCIALIDAD

Tres millones y medio de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria volverán a clases presenciales hoy en las escuelas de los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros distritos bonaerenses. La medida había sido anunciada el viernes por el gobernador Axel Kicillof, a raíz de que el AMBA dejó de ser zona de «alarma epidemiológica».
Además de los municipios del AMBA, vuelven a las aulas 21 distritos del interior de provincial que pasaron a Fase 3.
Mientras tanto, siete distritos que están en Fase 2 retomarán una «presencialidad cuidada» en algunas localidades o parajes, mientras la semana próxima regresarán a las escuelas Carmen de Areco, Guaminí y Salto. El regreso a las aulas se realizará con tres nuevas medidas: la utilización de 33 mil medidores de dióxido de carbono para saber si el aire está viciado, vigilancia epidemiológica activa y entrega de turnos para docentes.
Según el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el marco del DNU que establece un semáforo epidemiológico, «la vuelta a clases presenciales se desarrolla de la manera más cuidada posible». Añadió que se invirtieron 622 millones de pesos para distribuir los 33.000 medidores de dióxido de carbono en más de 11 mil escuelas. Esta medición permite regular la apertura de puertas y ventanas para una adecuada ventilación.

Resto del país.
Con el regreso a las escuelas en Buenos Aires se normaliza la presencialidad en la mayor parte del país, con algunas localidades que mantienen clases virtuales, bimodales, con burbujas o de asistencia voluntaria, según las restricciones focalizadas. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó desde Formosa la «situación de enorme complejidad que está transitando la humanidad y Argentina en particular» y destacó que igualmente «hemos logrado reflejar en el Presupuesto 2021 el aumento de inversión educativa interanual más importante de nuestra historia».
Esta semana ya suman 15 las provincias que mantienen clases presenciales o con sistema mixto, y otras ocho siguen suspendidas (Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Chaco) mientras evalúan si regresarán a las aulas después de las vacaciones de invierno o el lunes que viene.
En Santa Fe, las clases presenciales regresaron el lunes en escuelas de 147 localidades que tienen menos de 10 casos activos, alternadas con trabajo en los hogares; en Mendoza la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó que recuperaron la presencialidad el 31 de mayo, con una planificación programada en cada establecimiento, y en Chubut, 9 de los 15 departamentos volvieron esta semana a las aulas, mediante un sistema de burbujas.
Entre Ríos, en tanto, regresará a clases presenciales esta semana en todos los niveles y establecimientos, con excepción del secundario y la educación superior en Paraná y tres localidades cercanas, aunque dos gremios mayoritarios rechazaron la medida y continuarán en la virtualidad. Corrientes retomó ayer sus clases presenciales en modalidad mixta con alumnos que alternan cada 15 días, sistema bimodal que también adoptó Tucumán, donde habrá clases dos veces por semana, y dejarán los miércoles para sanitización de edificios.
Con excepción de 12 localidades, también Neuquén reinició esta semana las clases presenciales, mientras que Tierra del Fuego cumplió 16 semanas consecutivas de «presencialidad administrada» y seguirá sosteniendo el sistema «mientras la situación sanitaria lo permita», explicó la ministra Analía Cubino.
San Juan está implementando un sistema denominado «presencialidad cuidada voluntaria bimodal con alternancia» en los niveles primario y secundario, que deja a criterio de los padres la concurrencia de sus hijos a la escuela. Según el gobierno, la presencialidad alcanza al 46,63 por ciento de los 54.942 alumnos sanjuaninos.
En Río Negro, 49 ciudades volvieron a la presencialidad, y en San Luis mantienen una cursada mixta (presencial y virtual) al igual que en Jujuy, donde solo las escuelas rurales o urbanas con pocos alumnos tiene clases presenciales.
Finalmente, en Misiones también se aplica un sistema de clases mixto, alternando la presencialidad por grupos cada semana, mientras que en Salta regresaron a las aulas el 31 de mayo con estrictos protocolos y medidas de distanciamiento en 21 departamentos.
(Télam)