Inicio El Pais Relanzaron el programa Remediar

Relanzaron el programa Remediar

CUBRIRA EL 80 POR CIENTO DE LAS PATOLOGÍAS Y BENEFICIARA A 17 MILLONES DE PERSONAS

El Gobierno Nacional presentó ayer el relanzamiento del programa Remediar, que se pone en marcha con una primera entrega gratuita de 14.000 botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria que serán distribuidos en todo el país, con 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías y beneficiará a 17 millones de personas. Durante el relanzamiento del programa, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó el carácter «federal» del programa Remediar que contribuirá con mayor «acceso» frente al «alto precio» que tienen algunos de esos productos en el mercado.
«Con el presidente y los gobernadores tratamos la problemática del acceso a los medicamentos y los altos precios», afirmó Gónzález García en rueda de prensa y adelantó que este año prevén la entrega de entre 170.000 y 180.000 botiquines para todo el país. González García destacó la importancia de una plan para atención primaria que tendrá una «gran capacidad distributiva» e implica una inversión de 6.000 millones de pesos y destacó: «no solo es un programa de acceso al medicamento sino distribución de equidad».
El ministro agregó que el plan contempla incorporar a la lista de medicamentos aquellos relacionados a la procreación responsable y a la salud mental. «Hemos aumentado la cantidad de medicamentos esenciales de 35 a 50 y tendrá más, y los gobernadores saben la importancia de esto y por eso es una alegría compartirlo», sostuvo.

Financiamiento.
El titular de Salud adelantó que la Nación está «intentando reforzar el programa con financiamiento externo» con algún crédito que está contemplado para el segundo semestre de este año. El programa, se informó, permitirá reducir un 75% en costo de los medicamentos respecto a los precios de mercado. El plan financiado en su totalidad por la Nación, que fue paulatinamente desactivado por la denominada Cobertura Universal de Salud, lanzada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, fue destacado por los gobernadores.

Alivio a las provincias.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo que significa «un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes», en el marco de «una Argentina devastada, donde el Estado había producido una gran ausencia». El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que el plan «fortalece la respuesta sanitaria» y cuestionó que durante el gobierno anterior «colapsó el sistema público y privado».

Ziliotto: «Nos compete a todos».
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participó ayer de una reunión en la Residencia de Olivos con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y gobernadores de otras provincias en el marco del relanzamiento del programa Remediar. «La salud es un tema que nos compete a todos y en eso no hay banderías políticas porque todos estamos en la misma situación», sostuvo el mandatario pampeano durante su participación en la conferencia de prensa encabezada por el ministro nacional. «Este momento se enmarca en la ratificación de un rumbo que ha marcado el presidente, pongo en la misma magnitud al relanzamiento del Remediar y a la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentaria», dijo al tiempo que agregó que se trata de medios «para que todos los argentinos, principalmente los que menos tienen y más sufren la crisis, tengan acceso a la comida y a medicamentos». Por último, Ziliotto ratificó «la voluntad de trabajar en conjunto entre las provincias, aquellas que están fabricando medicamentos y otras como La Pampa que estamos incursionando» para «ver la demanda, coordinar y ver lo que nos falta para complementarnos entre todos». (Télam)