Inicio El Pais Reportan un muerto por coronavirus y son 404 las víctimas en el...

Reportan un muerto por coronavirus y son 404 las víctimas en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que una persona falleció desde el último parte brindado este miércoles por esa cartera, lo que eleva a 404 la cantidad de muertos a causa del coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina.

En tanto, los casos detectados como positivos este miércoles fueron 474, más del 90 por ciento son del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, y suman 9283 en total desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de letalidad es de 4,3 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 8,9 por cada millón de habitantes.

Además, se precisó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus se fortaleció el sistema sanitario en todas las jurisdicciones y se pasó de un total de 18,1 camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a 23,1 cada 100.000 habitantes, lo que representa una «alta disponibilidad».

Al participar del reporte matutino que emite la cartera sanitaria sobre la evolución del coronavirus en el país, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, destacó que el sistema «se fortaleció y mucho».

«Todas las jurisdicciones aumentaron su capacidad en oferta de camas (de UTI) y, en lo que hace a hospitales nacionales, duplicamos nuestra capacidad y pasamos de 125 a más de 250 camas», informó el funcionario.

En ese plan, también se puso en marcha «el hospital de Esteban Echeverría con más de 40 camas de Terapia Intensiva y, también terminar el hospital de la cuenca alta (del Riachuelo), que se encuentra con pleno funcionamiento con 34 camas de terapia intensiva y 180 camas de internación general».

Además se refirió a los hospitales modulares que se encuentran en construcción en Chaco, Córdoba y Santa Fe y en los distritos bonaerenses de Mar del Plata, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno y Florencio Varela.

«Todas estas construcciones, que van a disponer de alrededor de 264 camas, claramente aumentan la capacidad instalada para dar respuesta a la población», señaló.

Collia explicó que cuando se habla de camas en realidad se alude «no solamente al mueble», sino a su «complejidad de equipamiento, insumos, equipos de trabajo, enfermeros, kinesiólogos. Tenemos una alta disponibilidad de camas, el sistema sanitario se fortaleció y mucho».

Este aumento «permite avanzar hacia esta etapa de propagación del virus con un sistema sólido, fuerte, desde lo público y privado, con una respuesta del Estado que permitió este resultado», concluyó el funcionario.