Represión contra los trabajadores en Jujuy

INGENIO LEDESMA

La Infantería de la Policía Jujuy reprimió a los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), que mantenían un corte en la ruta 34 como parte del paro general que realizan por decimoquinto día consecutivo en las distintas plantas de la familia Blaquier en la localidad de Libertador General San Martín.
“Hace 15 días que estamos en medidas de fuerza, pero la empresa se niega a negociar, mientras que lo único que ha hecho el gobierno (de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales) es ordenar el desalojo”, denunció el secretario general del Soeail, Rafael Vargas.
El juez federal N°1, Mariano Wenceslao Cardozo, fue quien ordenó que se libere la ruta e indicó que el procedimiento debía hacerse sin uso de armas de fuego. La policía avanzó finalmente en la tarde noche con gases lacrimógenos y persiguió hasta los patios de las casas linderas a la ruta a los trabajadores, que desde hace 15 días piden a la empresa de los Blaquier y al gobernador Gerardo Morales una instancia de negociación para obtener mejores condiciones laborales y salarios.
Un primer intento de desalojo ocurrió en la mañana, pero la Policía dio marcha atrás por la intervención del párroco de la zona. “No es simplemente largar una orden de represión, ¿qué solucionamos así?”, les dijo el cura a las fuerzas, según difundió el diario El Tribuno.
Los trabajadores permanecían desde hacer varios días en la ruta 34, con carpas instaladas a la altura del puente San Lorenzo. La protesta había comenzando con volanteadas, pero finalmente decidieron el corte. Por eso, ayer se encontraron con un fuerte operativo policial y denunciaron un inminente represión.
El Soeail ratificó la medida de fuerza en una masiva asamblea realizada el lunes pasado, que se cerró con una masiva movilización por la ciudad, que partió de la iglesia San Francisco para finalizar en la puerta del ingenio de la familia Blaquier. (NA)