Inicio El Pais Represores podrían volver a sus casas

Represores podrían volver a sus casas

CASACION ANULO RECHAZO A OTORGAR DOMICILIARIA Y ORDENO DICTAR NUEVO FALLO

La Cámara Federal de Casación Penal anuló ayer otro fallo con el que le había sido negada la prisión domiciliaria a un condenado represor de la ESMA y dispuso que se dicte una nueva sentencia en la que se pondere su estado de salud en el marco de la pandemia de coronavirus, contra la opinión de las querellas y de la fiscalía. El fallo benefició a Rogelio José Martínez Pizarro (71), alias «Tomy», un médico cordobés que se desempeñó como Jefe de Sanidad de la ESMA entre 1977 y 1978 y que fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar; aunque esa sentencia no se encuentra firme.
La decisión fue tomada -por mayoría- por la sala II del máximo tribunal penal del país, el mismo que el jueves había dictado un fallo de características similares en favor del ex aviador naval Luis Ambrosio Navarro (67), condenado la pena máxima por haber participado de los denominados vuelos de la muerte.

Anulación.
Con los votos de los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, y la disidencia del magistrado Alejandro Slokar, la Casación anuló el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 y le ordenó que vuelva a evaluar la posibilidad de otorgarle al represor Martínez Pizarro el arresto domiciliario, en el marco de la pandemia del coronavirus.
El juez Yacobucci afirmó que la resolución dictada por el TOF 5 «luce arbitraria», remarcó que «resulta imperioso remitirse al principio de humanidad de las penas» y señaló que el imputado tiene 71 años y, conforme lo informado, por las autoridades del servicio penitenciario federal «presenta diversos y complejos problemas de salud (antecedentes de EPOC, hernioplastia derecha, apendicectomía, colecistectomía, dislipemia, hepatitis c, esteatosis hepática, colon irritable, hiperplasia prostática benigna y obesidad)» que lo ubican como población de riesgo.

Área subpoblada.
En el voto disidente, el juez Slokar, en coincidencia con el TOF 5, sostuvo que las dolencias del imputado «aparecen sometidas al control y tratamiento prescripto por los médicos tratantes» y que el área del penal de Ezeiza, en la que se encuentra recluido está «subpoblada», de modo que pueden cumplirse las medidas sanitarias de aislamiento social decretadas para evitar la propagación del coronavirus.
Slokar afirmó además que en la acordada con la que Casación recomendó a los tribunales inferiores adoptar medidas alternativas al encierro, se exigió «meritar con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicabilidad» de esas disposiciones a casos de «delitos graves, conforme normas constitucionales, convencionales y de derecho interno, según la interpretación que el órgano jurisdiccional haga en cada caso».

Perpetua.
Martínez Pizarro fue juzgado y condenado a prisión perpetua por su participación, como coautor, en más de 200 hechos calificados como privaciones ilegitimas de la libertad agravadas y más de 200 casos encuadrados como imposición de tormentos con el propósito de obtener información o quebrantar su voluntad, agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos. También fue condenado por 9 homicidios agravados, por haberse realizado con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas y otros 9 casos de sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad.
En la causa ESMA, en la que Martínez Pizarro fue condenado, también se encuentra imputado Gonzalo «Chispa» Sánchez, que participó en el secuestro de Rodolfo Walsh y fue extraditado el jueves desde Brasil. La sala II de Casación deberá resolver también pedidos de prisión domiciliaria de otras defensas de los condenados de la causa ESMA, entre los que se encuentra Alfredo Astiz, Jorge «Tigre» Acosta y Adolfo Donda. (Télam)

El enojo de Moreau
El diputado Leopoldo Moreau hizo publico su descontento con la concesión de prisiones domiciliarias a represores condenados. En su cuenta de Twitter el diputado por la provincia de Buenos Aires afirmó: «La Cámara de Casación le otorgó domiciliaria a Navarro condenado a perpetua por participar en los vuelos de la muerte. Votaron a favor Mahiques y Yacobucci. Parece que no va haber cacerolazo porque para algunos tirar gente viva de los aviones es un delito leve».