Lunes 18 de marzo 2024

Reprimen marcha por Maldonado

Redaccion 02/08/2020 - 21.59.hs

Referentes de derechos humanos y familiares de Santiago Maldonado realizaron el sábado un acto virtual por el tercer aniversario de la desaparición seguida de muerte del joven artesano y advirtieron que el hecho se trató de «un crimen que aún está impunidad» sobre el cual debe «saberse la verdad». La conmemoración se realizó de forma virtual por la red social Facebook en función de las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por la pandemia de coronavirus.
En tanto, un grupo de manifestantes que realizaba una marcha por el nuevo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado en la zona del Obelisco porteño fue reprimido por efectivos de la Policía de la Ciudad, según denunció en la noche del sábado la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que exigió «la inmediata liberación de once personas detenidas».

 

Repudios.
El hecho fue también repudiado por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien exigió a «las autoridades de la ciudad que investiguen lo sucedido, y fijen criterios objetivos en el accionar policial para garantizar a todos y todas su derecho a expresarse, más allá de simpatías». «Después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy (por el sábado) vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte», indicó el funcionario a través de la red social Twitter.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respaldó el pedido del ministerio del Interior al gobierno porteño. «Wado tiene razón: para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales», escribió ayer Cristina Kirchner en su cuenta de la red social Twitter. En su publicación, la vicepresidenta retuiteó un posteo de De Pedro, en el que el sábado pidió a las autoridades porteñas investigar el accionar policial en la marcha por el aniversario de la desaparición de Maldonado. «Para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales», reafirmó Cristina.

 

Acto.
De la convocatoria virtual participaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y Nora Cortiñas, y el hermano del joven, Sergio Maldonado.
Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar a integrantes de una comunicad mapuche que manifestaban sobre la ruta 40, y su cadáver fue hallado 55 días después en el río Chubut. El hermano del joven, Sergio Maldonado, leyó un documento en el que afirmó que, «hasta la fecha, su desaparición y muerte siguen impunes» y destacó que «no hay ninguna persona declarada penalmente responsable». «La falta de respuesta del gobierno anterior y del actual garantiza la impunidad para que se vuelvan a repetir hechos como la desaparición forzada», advirtió Sergio Maldonado y mencionó los casos de «Facundo Astudillo Castro, desparecido hace 92 días, y la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza» ocurrida en Tucumán.

 

Derecho a la verdad.
En ese sentido, cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, e hizo lo propio con la ex ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, y con el expresidente, Mauricio Macri, al señalar que «sigue teniendo un trato especial, sale y entra del país cuando así lo quiere, burlándose de todos nosotros». «No pretendemos que el Gobierno interfiera en la justicia, como lo hizo el macrismo, pero sí esperamos que el presidente Alberto Fernández dé un claro mensaje en relación a que acompaña a la familia en el pedido de verdad y justicia», destacó Sergio Maldonado.
En ese sentido, Sergio reiteró que «la Gendarmería es la principal responsable de la desaparición forzada de Santiago».
Maldonado hizo un repaso la causa, sostuvo que «el macrismo nos negó el derecho a la verdad durante 28 meses» y dijo que «el actual gobierno, si bien no nos ataca, sigue en estos casi nueve meses negándonos la posibilidad de saber que pasó con Santiago». Asimismo, contó que convocó a un grupo interdisciplinario de expertos para «elaborar un informe que desentrañe las mentiras construidas desde 1 de agosto hasta el 24 de noviembre de 2017». (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?