Inicio El Pais Repudian la restitución de la matrícula a un médico condenado por impedir...

Repudian la restitución de la matrícula a un médico condenado por impedir aborto legal en Río Negro

La Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y organizaciones sociales y políticas de Entre Ríos repudiaron hoy la decisión del Ministerio de Salud de esa provincia de restituir la matrícula provincial a un médico condenado por la Justicia rionegrina por impedir un aborto legal a una joven víctima de una violación.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito instaron al gobernador, Gustavo Bordet, a retroceder en la decisión ya que «no cumplir con un derecho es un delito».

El restablecimiento de la matrícula «atenta contra los derechos de todas las mujeres y personas gestantes de Entre Ríos», lo que puede afectar «el ejercicio de un derecho consagrado por la ley, siendo el propio Estado provincial quien pone en riesgo», consideró la Campaña.

El Estado es «el garante de los derechos de las personas y actos como este demuestra una vez más que solo forma parte de un discurso florido alejado de las prácticas concretas», agregaron.

Finalmente, apuntaron a que «las mujeres y personas gestantes más pobres son quienes quedan a merced de un inescrupuloso» como Rodríguez Lastra, y pidieron «fortalecer el sistema de salud con perspectiva de género y respetar y acompañar las decisiones» de las personas.

Desde las agrupaciones Juntas y a la izquierda, MST y Frente de Izquierda calificaron como «una burla del Gobierno entrerriano» que el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra pueda ejercer la medicina.

Se trata de «una persona que violentó derechos, y no solo se negó a continuar el aborto por misoprostol sino que también medicó a la paciente para detener la interrupción ya iniciada, generando graves consecuencias en su salud física y mental», apuntaron.

El médico tocoginecólogo Rodríguez Lastra fue condenado en Río Negro, en octubre de 2019, a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, pena confirmada por otro tribunal.

Rodríguez Lastra fue condenado por impedir la práctica de un aborto legal y así obligó a gestar y parir a una joven víctima de una violación.

El médico había comenzado a desempeñarse en el departamento entrerriano de Gualeguaychú, con un consultorio en un instituto privado.

El 26 de noviembre de 2020, la titular de la cartera, Sonia Velásquez, ordenó suspender su matrícula y «cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la medicina» en Entre Ríos.

Pero a través de la resolución 416/21 el Ministerio revocó la suspensión el pasado 12 de febrero, si bien la decisión oficial se hizo pública en las últimas horas, y lo habilitó a ejercer la medicina con una matrícula vigente hasta 2025.

Desde la cartera sanitaria entrerriana señalaron a Télam que si bien Rodríguez Lastra «ostenta una sentencia penal impuesta en razón de su actividad de médico en Río Negro, no se encuentra firme y consentida» ya que su defensa presentó un recurso en queja. (Télam)