Inicio El Pais Repudio a Mesa de Enlace militar

Repudio a Mesa de Enlace militar

"SON CONSPIRADORES NATOS" ADVIRTIO EL MINISTRO DE DEFENSA

La autodenominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, que reúne a ex militares y ex policías, cosechó el repudio de funcionarios, legisladores y dirigentes de derechos humanos, quienes denunciaron su intento por «desestabilizar, conspirar y desgastar» al gobierno nacional. «Claramente es una acción que busca conspirar, desestabilizar y desgastar o intentar cuestionar el rol de la política de defensa que se lleva adelante en Argentina» advirtió el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
En declaraciones radiales el ministro rechazó la aparición de esta facción, presentada formalmente el miércoles e integrada por ex militares acusados por «conspiración» y espionaje ilegal. Rossi anunció que el gobierno evalúa «denunciar penalmente» a sus integrantes porque solamente buscan «disputar la conducción militar». «Se presentan como alternativa a la actual conducción militar oficial, que son los jefes de las Fuerzas Armadas designados por quien ha sido elegido democráticamente como comandante en jefe de esas fuerzas» el presidente Alberto Fernández.
La Mesa de Encuentro Libertador General San Martín fue presentada anteayer en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida (Smsv), donde anunció que su objetivo es «representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país».

Antidemocrático.
«Hacer este manifiesto y presentarse como Mesa de Enlace no tiene nada que ver con el rol democrático que corresponde al personal retirado de las FFAA» insistió el ministro. Tras las reacciones de rechazo, la Smsv presidida por Daniel Reimundes (militar retirado procesado por espionaje ilegal) pretendió despegarse de la autodenominada «mesa de enlace» de militares retirados. La institución aclaró que «concedió el uso de un salón, como hace habitualmente con sus asociados, para el desarrollo de una reunión informativa, en la que se presentó la denominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martin, de la que la Sociedad Militar Seguro de Vida no forma ni formará parte».
Mdiante un comunicado firmado por Raimundes, agregó que la mutual «no financia, no ha financiado, ni financiará ningún proyecto que se aparte de su función mutualista, orientada a brindar servicios a sus asociados».
Rossi había advertido que Defensa «no va a permitir» que el dinero público destinado a los salarios del personal militar sea utilizado para «financiar operaciones políticas» ajenas a sus funciones. El ministro había afirmado que la mutual Smsv «seguramente es fuente de financiamiento de muchas de estas actividades, porque tiene una enorme cantidad de recursos y muchas veces los utiliza para una cantidad de operaciones políticas».

«Un conspirador nato».
El ministro aludió a uno de sus principales impulsores, Ernesto Juan Bossi, militar retirado que estuvo en la ex Side durante el gobierno de la Alianza y quería que las Fuerzas Armadas pudieran hacer inteligencia interna. Según Rossi este personaje, que también presidió la Sociedad Militar Seguro de Vida «es un conspirador nato, porque ya conspiró contra Néstor Kirchner y fue denunciado en ese momento».
«La mesa de enlace’ de las Fuerzas Armadas, como su nombre lo indica nació para conspirar. Se presenta como una conducción alternativa a los jefes de las FFAA, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad» publicó el ministro vía Twitter.

Amplio repudio.
Ayer se sumaron las expresiones de rechazo y una carta de los ex combatientes de Malvinas, aclarando que no forman parte del grupo. En idéntico sentido se expresaron la Federación del Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, y la Mutual del Personal de Intendencias Militares (Mupim).
Mientras tanto, los organismos de derechos humanos expresaron su «preocupación» y «enérgico rechazo» a este grupo y alertaron que «la democracia no admite una conducción paralela de las Fuerzas Armadas». La entidades «adherimos a las expresiones del ministro de Defensa, sobre el grado de alerta que provoca en nuestra sociedad», agregaron en un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital y Familiares, entre otros organismos.
Y desde la CGT, su secretario general Juan Carlos Schmid rechazó también la mesa de enlace, calificándola como «una velada amenaza al sistema democrático». (Télam)