Inicio El Pais Repudio por los dichos de Patricia Bullrich sobre Malvinas

Repudio por los dichos de Patricia Bullrich sobre Malvinas

Las polémicas declaraciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre entregar las islas Malvinas a cambio de las vacunas Pfizer, continuaron ayer generando repudios de dirigentes políticos y excombatientes, en tanto que sumó una denuncia en Tribunales y la presentación de un proyecto de ley para sancionar a los que nieguen la soberanía.
El martes a la noche, en una entrevista con La Nación+, Bullrich aseguró que «Pfizer no pidió cambio a la ley, lo único que pidió fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable», y agregó que la farmacéutica estadounidense «no pidió los hielos continentales», aunque remató: «Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado».
A raíz de sus declaraciones, la abogada Valeria Carreras denunció a Bullrich en los tribunales federales de Retiro y resultó sorteada en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, según informaron fuentes judiciales.
La abogada sostuvo que los dichos de Bullrich denotan «el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria» y dijo que al «referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas».

Proyecto.
En tanto, en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos presentó un proyecto para expresar el «más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones de la presidenta del PRO manifestando su desprecio por la Soberanía y por nuestras Malvinas, usurpadas por el Reino Unido», informó la diputada Fernanda Vallejos por Twitter.
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saá presentó un proyecto de ley que sanciona con una multa a dirigentes políticos y funcionarios de la administración pública y personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad que nieguen la soberanía, difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.
Rodríguez Saá señaló que decidió presentar el proyecto luego de ver «las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich», según informó por la red social Twitter.

Repudio
Los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario de Prensa, Jorge Sola, repudiaron de forma enérgica en un comunicado esas declaraciones de Bullrich, que formuló en el programa televisivo que conduce Jonatan Viale.
«La CGT repudia las declaraciones de la presidente del PRO en relación con la posibilidad de ceder la soberanía sobre las Islas Malvinas. Es muy preocupante que una de las fuerzas políticas argentinas sugiera canjear territorio a cambio de vacunas», afirmó.
Los dirigentes cegetistas añadieron que «esos dichos ofenden la memoria de los 649 héroes que ofrendaron su vida en el archipiélago austral, y lastiman el sentir del pueblo».
En tanto, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, sostuvo que «esas declaraciones no fueron inocentes e implican la calificación de ‘traidora a la Patria'».
La Federación de Veteranos ‘2 de Abril’ expresó en un comunicado su «absoluto repudio a los dichos de Patricia Bullrich y más aún por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara».
«Es parte de una política de desidia y entrega de nuestra soberanía», señalaron los veteranos de Malvinas, que también precisaron que esa situación «se puso de manifiesto desde los tratados de Madrid I y II y los acuerdos Foradori-Duncan, que debe y tienen que ser desconocidos por nuestros legisladores nacionales».
En el mismo sentido, se expresó el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata: «Repudiamos enérgicamente las declaraciones de Patricia Bullrich, que expresó lo que durante el gobierno de Mauricio Macri fue la política de entrega del patrimonio nacional y de la soberanía sobre la cuestión Malvinas», señaló la organización en un comunicado.
A los repudios de los veteranos de Malvinas a Bullrich, se sumaron también las críticas de los diferentes dirigentes del Frente de Todos como el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; la agrupación La Cámpora; y los diputados Hugo Yasky y Leopoldo Moreau, entre otros. (Télam)

Repudio pampeano a Bullrich
El Gobierno provincial y la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas repudiaron las declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. “Exigimos que este nefasto personaje se retracte de sus dichos públicamente”, sostuvieron
La dirigente macrista planteó públicamente en un programa de televisión entregar las Islas Malvinas al laboratorio Pfizer a cambio de vacunas contra el Covid-19. Estas declaraciones causaron amplios repudios debido a que se trata de un tema sensible a la memoria de los y las argentinas.
En ese sentido, desde el Gobierno de La Pampa expresaron su rechazo. “Las declaraciones periodísticas de la presidente del PRO no deben sorprendernos. Hay sido una constante del macrismo el intentar desmalvinizar la conciencia de todos los argentinos, pretendiendo que el reclamo por la soberanía sobre el territorio nacional sea un sinsentido”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Daniel Bensusán.

“No es un hecho aislado”.
De esta manera, el funcionario afirmó que desde el Ejecutivo repudian “en forma absoluta esta declaración de Bullrich, por considerar que no es un hecho aislado ni un exabrupto, sino una concepción política de un sector que considera que la participación estatal para defender los derechos sobre nuestro territorio y de quiénes habitan la Argentina”.
“Las leyes del mercado no definen la soberanía de un país. Lamentablemente la historia nos demuestra que en cada despojo sufrido por las naciones siempre hubo cómplices locales. La crisis mundial desatada a partir de la pandemia de Covid-19 no debe ser pretexto para que se resignen derechos de ningún tipo”, agregó.
Finalmente recordó que “desde el Gobierno de La Pampa hemos mantenido una conducta coherente con la defensa de lo nuestro y de la memoria colectiva, sin relatos amañados ni circunstanciales. Asimismo, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las agrupaciones de Veteranos de Malvinas, por la afrenta que deben soportar con este tipo de declaraciones”.

Repudio de Veteranos.
Por su parte, la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas también expresó su rechazo a las palabras de Patricia Bullrich. Desde la entidad, integrada por 21 provincias, repudiaron “enérgicamente los dichos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en el programa de LN+ conducido por Jonhatan Viale dijo claramente que deberíamos haber entregado a la empresa farmacéutica Pfizer los derechos de soberanía de nuestras Islas Malvinas, como garantía en la entregas de vacuna para combatir la Covid-19. Exigimos que este nefasto personaje se retracte de sus dichos públicamente”.
“Nada nos tiene que sorprender, porque el espacio político en el que Bullrich es presidenta, firmó acuerdos con el usurpador inglés a espaldas del pueblo, por ejemplo el pacto Foradori/Duncan, el cual fue denunciado por nuestra Confederación nacional”, señalaron en un comunicado firmado por el presidente de la Asociación, Ramón Robles y el secretario Jorge Gaitán.
Finalmente, alertaron “una vez más a la población de los intentos de una parte de la política de renunciar a nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. ¡Viva la Patria! ¡Vivan Nuestros Héroes!».