Inicio El Pais Repunte de la industria

Repunte de la industria

EL USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA FUE DE 46,4%

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue en mayo del 46,4%, lo que implicó una caída de 15,6 puntos porcentuales respecto al 62% de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el cotejo mensual, mayo mostró una mejora de más de 4 puntos porcentuales frente abril pasado, cuando el uso de la capacidad instalada fabril fue de 42% y funcionaron a pleno las medidas de aislamiento social para morigerar el avance de la Covid-19, informó el organismo.
Estas variaciones tuvieron su correlato con el nivel de actividad de la industria en mayo, cuando se registró una caída de 26,4% en relación con igual mes del año pasado y se recuperó 9% en comparación con abril
El informe del Indec, que abarcó a un total de 1.700 establecimientos manufactureros relevados en medio de las restricciones impuestas por la Covid-19, precisó que durante el quinto mes de 2020 solo el 38,6% de las industrias pudo operar con normalidad, mientras que el 50,3% tuvo una actividad parcial y el 11,1% permaneció cerrado.
En mayo, la utilización de la capacidad instalada de en rubro metalmecánico fue de 31,7%, superior en algo más de 10 puntos porcentuales respecto al registrado en abril (20,1%) e inferior más de 18 puntos frente al 49,9% de igual período de 2019.
En líneas generales, las industrias metálicas básicas exhibieron un mayor uso de la capacidad instalada en mayo (39%) respecto de abril (25,1%), impulsado esencialmente el sector siderúrgico.
Según datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo se incrementó 81% en mayo respecto al período marzo-abril, aunque registró una disminución de 52% contra igual mes de 2019.
Algo similar ocurrió en el caso de la refinación del petróleo, donde el uso de la capacidad instalada en mayo fue de 57 %, 11 puntos porcentuales más que el 46,2% abril. No obstante, en la medición interanual, el quinto mes del corriente año marcó una caída de más de 20 puntos contra el 78,3% de igual período anterior.
Los productos minerales no metálicos, vinculados a la construcción, mostraron un mayor uso de la capacidad instalada en mayo, de 38,5%, por debajo del 64,8% de doce mese atrás y por encima del 22,5% de abril pasado.
En tanto, los productos del tabaco registraron en mayo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,2%, inferior al del mismo mes del año pasado (70,8%).
El cotejo mensual de este último sector mostró un sensible incremento, debido a que la industria tabacalera no abrió sus puertas a lo largo del abril por no estar dentro de las actividades esenciales.
Algo similar ocurrió en el caso de la industria automotriz: en mayo el uso de la capacidad instalada fue de 6,2%, luego de que en abril todas las terminales automotrices estuvieron sin actividad productiva por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En mayo de 2019, el uso de la capacidad en las terminales automotrices fue de 36,6%.
En este marco, y con estos guarismos, en los primeros cinco meses del año, el sector fabril acumuló un retroceso del 16,3% en su nivel de actividad.
En la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los industriales, el 61,6% de los consultados proyectó que la demanda interna continuará en baja hasta agosto inclusive, mientras que 26,7% no anticipó mayores variantes, y el 11,7% pronosticó una mejora.

Servicios públicos.
El uso de los servicios públicos registró en abril una caída de 18,8% interanual, durante el primer mes de vigencia plena de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para morigerar el avance del coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Respecto a marzo pasado, abril marcó una baja en el uso de servicios públicos de 11,3% en términos desestacionalizados. (Télam)