miércoles, 27 octubre 2021
Inicio El Pais Respirador, solo "al que tenga chances"

Respirador, solo «al que tenga chances»

EL DRAMA DEL COVID SE INSTALO EN RIO NEGRO

Las declaraciones de la médica Claudia Muñoz, directora del hospital de la ciudad rionegrina de Cipolletti, marcaron con extrema crudeza la crisis del sistema sanitario a causa del Covid-19. La profesional admitió que tendrán que elegir que pacientes accederán a un respirador y quien no. «No vamos a colapsar por pacientes que no tengan chance de recuperación», declaró a medios locales y nacionales.
Esta es la realidad no solo de Cipolletti, sino de varias ciudades del Alto Valle como General Roca, las dos con mayor cantidad de habitantes y pacientes. El virus circula de tal manera que varios de los últimos casos confirmados en La Pampa, dos en La Adela, otros dos en Gobernador Duval, y el primero en 25 de Mayo, son de personas que se contagiaron en ésa provincia.
El diario Río Negro recogió la información vertida con toda su dimensión por la directora del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. Revelaron que la médica explicó que se hace una evaluación sobre los pacientes que llegan al servicio y detalló que no todos están en condiciones de acceder a una cama de terapia intensiva. Y habló sobre la decisión que tomó el hospital de priorizar quién puede ingresar a un respirador.
«Va a primar el paciente que tenga chances de salir. No vamos a colapsar un sistema de salud con pacientes que no tengan chances recuperación», expresó con total franqueza.
Muñoz se expresó en ese sentido y aseveró que «no tenemos que engañar a la población diciéndole que vamos a darle un respirador a un paciente que no tiene la posibilidad». Y añadió que «los pacientes de más de 70 no tiene chances de salir de un respirador».
Las fuentes hospitalarias de este nosocomio de Cipolletti aseguran que el sistema de ésa ciudad está colapsado. Explicaron que el hospital cuenta con 14 camas de terapia intensiva y hoy están todas ocupadas.

Paciente octogenario.
La extrema situación sanitaria tomó fuerza y superficie cuando se supo la situación de un paciente de 80 años de Fernández Oro al que le negaron la asistencia de un respirador. Muñoz informó que finalmente fue derivado a Allen y se dio un respirador.
Sobre este caso, Muñoz dejó claro que el hombre recibió la atención necesario en el hospital de Cipolletti. «Se le dio la atención que correspondía. Ni él ni ningún paciente de esa edad va a ser candidato lamentablemente porque es la evolución de la vida a un respirador. Tenemos que tener condiciones, masa muscular, fuerza para salir después del respirador», afirmó.

Falta de conciencia.
En otra parte de la entrevista, la directora del hospital indicó que el colapso del sistema «fueron las reuniones sociales y la falta de distanciamiento social». Cipolletti incrementó exponencialmente la cantidad de casos de Covid-19 en agosto. El mes pasado se registraron 453 contagios, un incremento exponencial con respecto a julio donde hubo 111.
«Se está muriendo la gente porque no tomamos conciencia de lo que está pasando. Esto es una pandemia que mató a miles de personas en el mundo y Argentina no va a estar exceptuada sino cambiamos nuestra cultura», concluyó la médica Claudia Muñoz.