Inicio El Pais Retoman la búsqueda de Guadalupe con rastrillajes en el dique Cruz de...

Retoman la búsqueda de Guadalupe con rastrillajes en el dique Cruz de Piedra

Unos 400 efectivos de fuerzas de seguridad retomarán este miércoles a la mañana la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que desapareció hace nueve días en la ciudad de San Luis, con rastrillajes en el dique Cruz de Piedra, mientras se avanza en la investigación de «indicios importantes para la causa» obtenidos durante un operativo realizado ayer martes en el barrio 544 Viviendas, donde se la vio por última vez, informó una fuente policial.

El suboficial inspector de la Policía de San Luis, Lucas Chacón, dijo en diálogo con la prensa este miércoles a la mañana que en el operativo cerrojo realizado ayer martes en el barrio 544 Viviendas que incluyó el allanamiento a la casa de la tía de Guadalupe surgieron «indicios importantes para la causa» que son analizados por la Policía Científica Argentina.

Además, anunció que los rastrillajes se centrarán hoy miércoles en el dique Cruz de Piedra, ubicado en la localidad de Juana Koslay, a 14 kilómetros de la capital provincial, y participarán del operativo 400 efectivos, a pedido de la Justicia puntana.

Se trata de un espejo de agua de 154 hectáreas, 25 metros de altura y una capacidad de reserva de 12,5 metros cúbicos por hora.

CERROJO.

Ayer martes 20 sectores de la zona sur de la ciudad fueron rastrillados por efectivos policiales, bomberos y cuerpos nacionales especializados en búsqueda de personas y cerca de las 16 horas se montó un operativo cerrojo en las manzanas que rodean a la casa de la tía de Guadalupe, donde la niña fue vista por última vez en la tarde del lunes 14 de junio cuando jugaba en la vereda con otros niños.

Por la tarde, se realizaron requisas en esa vivienda, situada en la manzana H del barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad, y en una peluquería colindante, tareas que concluyeron después de medianoche sin que trascendieran los resultados.

Pero este miércoles a la mañana el inspector Chacón indicó en rueda de prensa que «habría indicios importantes para la causa» como resultados de las tareas de ayer martes.

RODRIGUEZ SAA.

En tanto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, habló por primera vez de manera pública sobre la desaparición de la niña en el acto de promesa a la bandera en el Monumento en Toro Negro, departamento de Belgrano.

El mandatario pidió que la bandera «nos una en la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, esa nena de 5 años que nos tiene a todos los puntanos y argentinos conmovidos».

Por otra parte, los padres de Guadalupe se acercaron ayer al edificio del Poder Judicial de la ciudad de San Luis, donde Yamila Cialone, la madre de la niña, brindó detalles sobre llamados recibidos en su teléfono en los que habría escuchado «la voz» de su hija, y Eric Lucero, su padre, se reunión con el juez de la causa, Ariel Parrillis, para conocer detalles de esas comunicaciones.

«FIJENSE BIEN».

Durante la llegada de Lucero junto a un grupo de vecinos al Poder Judicial ocurrieron incidentes, en los que un hombre agredió al microfonista del canal de TV Crónica, Gabriel Barbato, quien recibió un puntapié y un golpe de puño que le provocó una fractura en uno de sus pómulos, por lo que debió ser hospitalizado.

Finalmente, Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, víctima de trata de personas, pidió a la ciudadanía acompañar sin cuestionar a la madre y el padre de Guadalupe y adelantó su deseo de viajar a San Luis para acercarse a la familia.

En diálogo con el Diario Atenea, Trimarco pidió a los medios de comunicación que cubren la desaparición de Guadalupe fijarse «bien en lo que hablamos, porque esto no es para hacer rating, para ganar o ver quien tiene más o menos puntos. Ya basta de esas cosas. Estamos hablando de una criatura, de una familia de seres humanos, y no se puede tratar de esa manera. Les pido que se fijen bien cómo van a tratar el caso».