Inicio El Pais Revisarán el fallo que condenó a perpetua a Nahir Galarza

Revisarán el fallo que condenó a perpetua a Nahir Galarza

El Tribunal de Casación Penal de Concordia revisará el próximo miércoles el fallo en el cual la joven Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo en la ciudad entrerriana de Guelguaychú.

La apelación presentada por los abogados de la familia Galarza, José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, será analizada por el tribunal integrado por los jueces Adolfo Lafourcade, Gustavo Perroud y Silvina Gallo, como primera instancia revisora de la sentencia emitida exactamente un año atrás.

La audiencia había sido convocada originalmente para el 11 de junio pasado, pero fue postergada para el 3 de julio próximo a pedido de la defensa de Galarza. Nahir Galarza, actualmente de 20 años, fue condenada el 3 de julio de 2018 por unanimidad por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, integrado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, como autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado contra su novio Fernando Gabriel Pastorizzo.

El crimen ocurrió el 29 de diciembre de 2017 alrededor de las 5 de la mañana cuando Pastorizzo, de 20 años, accedió a llevar a la joven a su domicilio a bordo de su moto. Según la Justicia, Nahir tomó el arma reglamentaria de su padre, un policía en actividad, y ejecutó a su novio de dos disparos por la espalda.

En un primer momento, la chica, al ser detenida, admitió su responsabilidad en el crimen, aunque en una declaración posterior dijo que había sido la víctima quien había tomado el arma y que le terminó disparando en medio de un forcejeo en forma accidental. Esa última versión no fue creída por los jueces.

Mientras la sentencia no está firme, Nahir permanece detenida en la Unidad Penal número 6 «Concepción Arenal», de Paraná, donde pocos semanas atrás denunció que dos reclusas la abusaron sexualmente. (NA)