Inicio El Pais River alojó a personas sin techo

River alojó a personas sin techo

PASOS FRONTERIZOS CORTADOS Y RUTAS INTRANSITABLES POR LA OLA POLAR

El club River Plate abrió las puertas del estadio Monumental para albergar a las personas en situación de calle y recibió donaciones de frazadas y ropa de abrigo, debido a las bajas temperaturas.
Las puertas del Monumental se abrieron a partir de las 18, para recibir frazadas y abrigo en una idea que surgió a partir de una iniciativa conjunta entre el club de Núñez y la organización Red Solidaria que dirige Juan Carr.
«En la última semana nos enteramos de que murieron cinco personas en todo el país por las bajas temperaturas. Tenemos que estar más atentos que nunca», aseguró Carr.
El dirigente social destacó que «si hay temperaturas menores a 4 grados, te mata y hay que evitarlo, en los últimos seis días falleció una persona en Mar del Plata, en San Nicolás, Venado Tuerto, una en Jujuy y otra en Capital Federal. Estamos muy impactados».
Durante la jornada recibieron frazadas, abrigos y kit de limpieza como toallas, cepillos de dientes, dentífrico y pañales para bebés. Además la gente que se acercó disfruto de una comida.
«Vélez Sarsfield se comunicó para abrir sus puertas. La iniciativa es por ahora, solo por el miércoles pero no descartamos que se repita el jueves y sumemos otros espacios», indicó Carr.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado que la temperatura -el miércoles a la noche- rondaría los 3 grados y sería «una de las noches más frías de lo que va del año».

Esperan nevadas.
Las temperaturas con sensación térmica bajo cero que se registran desde hace varios días en casi todo el país originaron ayer el cierre de tres pasos fronterizos y rutas intransitables, mientras que para el jueves está prevista la caída de nieve en localidades de la Costa Atlántica, informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Hay una probabilidad baja pero van a estar las condiciones para que haya nevadas en toda la Costa Atlántica y el sudeste bonaerense, hay aires muy fríos, se esperan precipitaciones y la temperatura va a estar por debajo de los 5 grados», dijeron voceros del SMN.
Y precisaron que la probabilidad de que caiga nieve aumenta «en ciertos sectores altos como las sierras bonaerenses. Normalmente hay cero posibilidades, pero ahora están muy al límite, es baja pero puede darse una nevada», destacó el vocero.
La última vez que cayó nieve en la Costa Atlántica fue en 2015, cuando una inesperada nevada sorprendió de madrugada a Mar del Plata y Miramar a sólo 10 días de la primavera.
En la Ciudad de Buenos Aires se espera a partir del jueves una temperatura de 3 grados, lo que se extenderá hasta el sábado, por lo que se registrará la primera ola polar para esta zona.

Pasos.
En tanto, tres pasos internacionales que comunican con Chile permanecían desde ayer cerrados al tránsito a raíz de las intensas nevadas y el viento blanco que se registra en toda la zona de la Cordillera, informó Vialidad nacional.
El paso internacional Pino Hachado, que une la provincia de Neuquén con Chile, está «inhabilitado», mientras que la ruta nacional 242 y las rutas provinciales 13, 23 y 37 están «intransitables».
El paso Pehuenche, que une la ciudad chilena de Talca con Malargüe en la provincia de Mendoza se encuentra cerrado por malas condiciones meteorológicas que generan acumulación de nieve y formación de hielo en calzada de la ruta nacional 145.
Por ultimo el paso San Francisco que une la región chilena de Atacama con la provincia de Catamarca, también está cerrado por malas condiciones meteorológicas que afectan la ruta nacional 31.

Rutas.
Debido al frente frío que avanza desde el sur, las rutas nacionales 3, 40, 260, 259, 26 y 25 se presentan en distintos sectores con barro y nieve sobre la calzada producto de las nevadas y agua nieve que cae en la región sur del país, aunque estas permanecen habilitadas con la recomendación de circular con extrema precaución.
Los tramos más afectados se dan en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz donde equipos de Vialidad Nacional realiza trabajos de despeje de nieve.
La ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, registró ayer una temperatura de 10,5 grados bajo cero, por lo que volvió a convertirse en el distrito más frío del país, incluso considerando la Base Marambio de la Antártida Argentina. (Télam)