Inicio El Pais Robaron de un museo una pieza donada por Sarmiento

Robaron de un museo una pieza donada por Sarmiento

El Museo de Mineralogía y Geología ‘Dr. Alfred W. Stelzner’ de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sufrió este miércoles por la madrugada el robo de un mineral de gran valor que fue donado por Domingo Faustino Sarmiento mientras era presidente de la Nación, entre 1868 y 1874.

Según indica el comunicado de la UNC, se trata de la proustita, «es de color rojo escarlata, mide 4 centímetros de longitud y 1,1 cm de ancho. Presenta una fractura en la mitad y está rotulado con el número 183 adherido con resina muy antigua».

El investigador Javier Martín resaltó de que la pequeña piedra, considerada como un mineral semiprecioso, contiene un gran valor histórico ya que fue Sarmiento, el que personalmente la donó. Las autoridades universitarias, ruegan que quienes tengan datos se contacten, lo que pueden hacerlo a través de su cuenta de Facebook.

El rector de la UNC, Hugo Juri, lamentó el suceso y dijo a los medios que quien lo robó “sabía muy bien lo que sustraía”, y añadió: «Es una pena esto, a veces, no se puede contar todos los tesoros que existen en los museos. Esta institución perdió algo que es único». (Télam)