Inicio El Pais Roberto Lavagna decidió suspender su campaña por la crisis económica

Roberto Lavagna decidió suspender su campaña por la crisis económica

El candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna junto al candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y otros candidatos realizó un video que se transmitió en vivo por Youtube para hablar de la situación económica por la que atraviesa el país. En el mensaje filmado y sin otra presencia que los miembros de la alianza, Lavagna pidió que los candidatos presidenciales dejen de por «varias semanas» la campaña electoral y exigió al gobierno de Macri que declare emergencia alimentaria y sanitaria.
«La República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible. El origen último es la extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo y enemigo que instaló el encono entre los argentinos», expresó. «Las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis».

Actividades suspendidas.
Anunció además que suspende sus actividades de campaña. «Invito a todos los candidatos a cancelar las acciones electoralistas por varias semanas, hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos. Nosotros, a partir de este momento, lo haremos». Luego llamó al gobierno «para que implemente, de forma inmediata, un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios. Eso requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades, adoptar las medidas administrativas que agilicen las compras y contrataciones y coordinar las acciones de distribución territorial».
«Tenemos que derrotar los flagelos de la inflación, la recesión, el desempleo y la pobreza instalados con tanta fuerza», expresa y llama a una mesa de diálogo. «Quisimos dar a la ciudadanía este mensaje porque observamos que las fuerzas que quisieron repartirse el escenario en los últimos años, hoy no aceptan repartirse las culpas por las consecuencias», expresó. «Asumimos la gravedad del momento y queremos hacer nuestro aporte a la tranquilidad de la población», dijo el ex ministro de Economía.
También pidió como «medida de consenso», recrear el Diálogo Argentino, con «la participación constructiva y solidaria de todos los sectores religiosos» y definió como «un buen instrumento» el Consejo para el Desarrollo Económico y Social «que le presentamos al presidente hace tres meses».

FMI.
Lavagna se refirió al acuerdo con el FMI y pidió que «se renegocie», dado que «sus vencimientos son imposibles de cumplir sin imponer años de ajuste y sufrimiento». Para eso, adujo, «debemos llegar a acuerdos básicos sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos» para recuperar «confianza y previsibilidad». Por último, bregó por «una economía sana» que permita tener «trabajo, consumo e inversión en un marco de justicia social», para lo cual, dijo, se precisa «terminar con el flagelo de la inflación, la pobreza, el desempleo y la recesión» y puso a disposición del Gobierno sus equipos técnicos.
Pidió «despejar dudas sobre nuestro futuro» y deseó que «nunca más dos extremos pugnen por la supremacía política en la Argentina, porque no tienen vocación de unidad nacional». (Página12.com/Tiempoar.com.ar)