Inicio El Pais Salvarezza afirmó que habrá suficientes respiradores cuando llegue el pico de la...

Salvarezza afirmó que habrá suficientes respiradores cuando llegue el pico de la pandemia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, estimó este miércoles que la Argentina contará “con una cantidad de respiradores suficientes” ante el pico de la pandemia de coronavirus, estimado ahora oficialmente para junio, y dijo que los fabricantes “han duplicado su producción” para abastecer la creciente demanda.

Salvarezza, al hablar con El Destape Radio, indicó que hay tres empresas argentinas que producen respiradores, que han duplicado su producción para tener más de mil respiradores desde ahora y hasta julio.

“Si esto se suman a los de otras empresas constituyen una base de respiradores que hacen que el sistema de salud cuente con suficientes elementos”, dijo.

El funcionario, quien este martes se presentó ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, indicó que “además de esto hay varias universidades que hicieron otros respiradores, con otras características, pero todos suman para afrontar el pico de la pandemia con una cantidad suficiente”.

Al ser consultado sobre la labor de los investigadores científicos ante la pandemia, comentó que “el 9 de marzo tuvimos la primera reunión y, por ejemplo, todo un grupo de investigadores que trabajaba en dengue se puso a investigar sobre coronavirus”.

Y expresó: “Hubo mucho trabajo en el diagnóstico, el diseño de insumos como máscaras, donde hay una demanda de 100.000 máscaras, trabajos con informes en el área de ciencias sociales y los investigadores de informática que desarrollaron las aplicaciones”.

Por último, el funcionario indicó que en su intervención ante la comisión parlamentaria contestó este martes más de 25 preguntas, e indicó que las que no pudieron responder las enviarán por escrito.

En el marco de ese encuentro, Salvarezza anunció que la próxima semana comenzará una selección entre unos 900 proyectos que se presentaron para desarrollar investigaciones sobre la pandemia del coronovirus y resaltó que se destinarán 400 millones de pesos para ese objetivo. (Télam).