Inicio El Pais Rosenkrantz debe expedirse en una causa contra Blaquier

Rosenkrantz debe expedirse en una causa contra Blaquier

EL MAGISTRADO TIENE VINCULOS PERSONALES CON EL PRINCIPAL ACUSADO

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que debe expedirse en la causa conocida como La Noche del Apagón en Jujuy, mantiene estrechos vínculos con Carlos Pedro Blaquier, el dueño del ingenio Ledesma y uno de los acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese lugar. La esposa del magistrado comparte además el directorio de la Fundación Cimientos con otro miembro de la familia Blaquier.
Por Sofía Caram
Mientras la Corte Suprema tiene pendiente un fallo sobre la responsabilidad del dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en la «Noche del Apagón», la esposa del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, integra una ONG junto a Miguel Blaquier. Miguel es un ex abogado de la azucarera y sobrino directo del principal imputado en la causa por la desaparición de trabajadores de esa planta en el pueblo jujeño de Ledesma durante la última dictadura cívico militar. La pareja de Rosenkrantz, Agustina Cavanagh, fue directora ejecutiva de Cimientos y en la actualidad forma parte del plantel de vocales junto al abogado.

Cimientos.
La ONG Cimientos tiene, además, fuertes lazos con el macrismo. La organización fue contratada por el Ministerio de Educación para dar asistencia técnica y capacitación en colegios secundarios, con un convenio de más de 5 millones de pesos. La gobernadora María Eugenia Vidal fue una de las oradoras principales en el evento por el aniversario de Cimientos en 2017.
En la cena anual de recaudación de la fundación, en diciembre de 2018, entre los más de 600 invitados que posaron para la foto vestidos de gala, estuvo Carlos Rosenkrantz. El presidente de la Corte fue retratado junto a su esposa, a Eduardo Franck, de Techint, y a Miguel Blaquier.

Procesamiento.
En marzo de 2015, la sala IV de la Cámara de Casación revocó los procesamientos de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos y los benefició con la falta de mérito. El fallo de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi fue apelado por la organización H.I.J.O.S. en 2015 y ese mismo año llegó al máximo tribunal. Ya pasó por todos los despachos y ahora está en la vocalía de Rosenkrantz donde ya estuvo en 2017. Según pudo saber el diario Página12, al menos dos de los cinco votos ya estarían definidos a favor de revocar la falta de mérito de Blaquier y Lemos. Este mismo trascendido hacia adentro del edificio de tribunales podría ser uno de los motivos que operen para que los más de cien cuerpos de dicho expediente no avancen.

Conflictos de intereses.
Tras la marcha atrás de su designación por decreto por parte del gobierno de Mauricio Macri, durante la defensa de su pliego en el Senado, Rosenkrantz debió responder a numerosos cuestionamientos respecto de los posibles conflictos de interés, por su recorrido como abogado de muchas de las empresas más poderosas del país. En ese marco reconoció que recibió donaciones para la Universidad de San Andrés -de la que era rector- por parte de la familia Blaquier. El aporte había sido a través de Nelly Arrieta de Blaquier, esposa del imputado Carlos Pedro Blaquier.

Expediente.
Hasta el momento el impulsor del beneficio del 2×1 para los genocidas de la última dictadura cívico militar no se excusó en el expediente por la «Noche del Apagón», aunque la parcialidad podría tornarse evidente. Tanto por sus propios vínculos y los de su esposa con los Blaquier, cuanto por los del Gobierno, al que no le dio ni un solo dolor de cabeza en ninguno de sus fallos y con el que muestra absoluta sintonía desde su asunción.
Basta, en este sentido, un breve repaso: votó en contra del reajuste a favor de los jubilados, lo que implicó un costo fiscal para el Estado de unos 14 mil millones de pesos anuales; tampoco acompañó a sus colegas en el fallo que declaró la inconstitucionalidad del cobro a los jubilados del impuesto a las ganancias. (Página12.com)