Rosenkrantz juró y se completó la Corte Suprema

Juan Carlos Rosenkrantz juró ayer como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y completó así la quinta plaza del máximo tribunal, en plena controversia sobre las tarifas de los servicios públicos.
Con su incorporación, la Corte quedó conformada con el número de miembros que establece la ley, luego de que el presidente Mauricio Macri lo designara junto a Horacio Rosatti y ambos obtuvieran el acuerdo del Senado de la Nación.
De esta forma, se vuelve a completar el Tribunal, que ya integraban Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, a raíz de las dos vacantes producidas por el fallecimiento de los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay, ocurridas en octubre y mayo de 2014, respectivamente, y la renuncia de Eugenio Zaffaroni.
La ceremonia de asunción de Rosenkrantz se realizó en el auditorio colmado del cuarto piso de los tribunales de Talcahuano 550, donde concurrieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
En las primeras filas también se ubicó el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar.
El presidente de la Corte Suprema le tomó juramento por “la patria y el honor”, tras lo cual Rosenkrantz, un jurista especialista en derecho civil y comercial, asumió su cargo de forma oficial.

Tarifa.
El máximo tribunal dictó la semana pasada uno de los fallos más importantes en lo que va de la gestión de Macri, contrario al aumento de la tarifa del gas, aunque la Corte aún tiene pendiente resolver los amparos contra la suba en el servicio de electricidad.
Tras la jura, el Gobierno destacó “la normalización del número de integrantes en la Corte Suprema”.
“Uno de los primeros objetivos del presidente Mauricio Macri fue que el máximo Tribunal de Justicia volviese a funcionar con sus cinco miembros”, señaló Peña en un comunicado.
Por su parte, Garavano afirmó que la normalización del número de miembros de la Corte “es muy importante para que las instituciones funcionen con normalidad y generen seguridad y confianza en la sociedad”.
“Ahora el Tribunal vuelve a estar integrado por cinco jueces, lo que permite un funcionamiento correcto, más dinámico, ya que podrá dictar sentencias aun estando sus miembros en disidencia”, agregó el funcionario. (NA)