San Juan, elegida como uno de los mejores destinos del mundo para mirar las estrellas

El “astroturismo” es una tendencia que crece y que permite a los viajeros despejarse en un lugar alejado de las ciudades para poder contemplar el cielo y sus fenómenos.

Desde Booking.com, el metabuscador de viajes para reservas de alojamiento, destacaron los cinco destinos del mundo para avistar el cielo, en base a la variedad de comentarios de viajeros, y uno de ellos está en San Juan, Argentina.

Barreal está ubicado a 1500 metros sobre el nivel del mar y a 180 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el partido de Calingasta. Se trata de un pueblo con pocas luces y muy poco viento, donde en casi 300 noches al año no hay nubes. En este sentido, gracias a estas características, la ciudad ofrece condiciones óptimas para avistar estrellas.

Esto no es al azar. “La zona está regulada por normas estrictas que limita su desarrollo urbanístico para asegurar que estas condiciones ideales se mantengan, lo que permite ver estrellas fugaces, y hasta quizá la Vía Láctea”, según especifica el sitio web El Cronista.

Justamente allí se encuentra el Complejo Astronómico “El Leoncito” (CASLEO), que data de principios de los años 80 y se dedica a la investigación astronómica. En “El Leoncito” se puede reservar uno de sus tours nocturnos mensuales, del que participan solamente pocas personas.