Inicio El Pais Sandleris anunció el endurecimiento del cepo

Sandleris anunció el endurecimiento del cepo

El Banco Central anunció esta medianoche un refuerzo de los controles cambiarios. Los ahorristas minoristas sólo podrán compra hasta 200 dólares por mes a través de sus cuentas bancarias. La cifra baja a 100 dólares por mes para los que quieran comprar las divisas en efectivo.
Hasta el viernes, el cupo de compra era de 10.000 dólares mensuales. La medida de la autoridad monetaria impacta a más de 1 millón y medio de personas. La semana pasada, el Central rifó cerca de 2000 millones de dólares para intentar frenar la suba del dólar hasta las elecciones con el único objetivo de apoyar la campaña de Mauricio Macri.
«Ante el grado incertidumbre actual, el directorio del Banco Central decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservas las reservas. Las medidas anunciadas son transitorias hasta diciembre de 2019». Estas fueron las palabras usadas por la entidad a cargo de Guido Sandleris para fundamentar el anuncio.
La pregunta del millón es por qué si la intención es cuidar el nivel de las reservas internaciones se modificó el esquema de controles después de las elecciones. Las reservas desde agosto pasado bajaron más de 20 mil millones de dólares. La respuesta es obvia. Y el costo del retraso se suma al debe de lo que le salió al país la campaña de Juntos por el Cambio.

Nuevos límites.
En el detalle de la medida del Central se precisaron los nuevos límites de compra. «Se establece un límite de 200 dólares mensuales para la compra de dólares para personas física con cuenta bancaria y de 100 dólares a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo. Estos límites no pueden ser acumulativos». El nuevo cupo de compra generó sorpresa. El mercado especulaba con una cifra menor a 3000 dólares pero mayor a 1000.
Este lunes a las 8:30 de la mañana el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, realizará una conferencia de prensa para explicar los alcances de la medida. Una de las principales consecuencias del anuncio es que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo registraría un nuevo salto. El viernes pasado, el tipo de cambio paralelo cerró en torno de 76 pesos. Esta cifra se podría disparar por encima de 80 siguiendo la cotización del contado con liquidación. En el mes pasado, los minoristas compraron 2500 millones de dólares y en octubre la cifra posiblemente haya sido igual o más elevada. Por ahora no hay datos oficiales. (Página12.com)