Sarlo duro contra el Gobierno

"MACRI VA A DEJAR UN PAIS PEOR QUE EL QUE DEJO MENEM"

Para la ensayista y escritora Beatriz Sarlo, el presidente Mauricio Macri dejará una Argentina más injusta, pobre y desigual de la que recibió al iniciar su mandato y lo comparó con la época del menemismo. La intelectual advirtió que su eventual reelección dependerá de la capacidad del peronismo de rearmarse para ofrecer una alternativa distinta a Cristina Kirchner.
En una entrevista con el medio porteño El Cronista, Sarlo apuntó duro contra la actual administración de Cambiemos: “Creo que es una Argentina donde las condiciones de injusticia en la desigualdad de la riqueza se acentúan enormemente, donde el problema fundamental, que es la pobreza, sigue intacto o en crecimiento, y cuyas consecuencias finales las vamos a ver dentro de unos años, como con el menemismo.
La escritora reconoció que el actual gobierno, a través de sus políticas económicas, “está destruyendo” una “trama tradicional de la sociedad argentina” que tiene que ver “con las pequeñas empresas, los trabajadores independientes, no sólo con los obreros de las grandes empresas”.
En ese marco, agregó que “hoy los números de la Argentina son parecidos a los de otros países de la región en términos de pobreza y de exclusión”. Sarló detalló que el bajo nivel de la educación y la notable diferencia entre los diferentes centros educativos -públicos y privados- es un ejemplo de este proceso.
Consultada sobre la promesa de Mauricio Macri cuando asumió su mandato de lograr la “pobreza cero”, la ensayista sentenció que esta propuesta podría haber partido de la combinación de ignorancia, hipocresía y cinismo por parte del mandatario argentino. “La clase media y los sectores populares que lo votaron y aceptaron esa suerte de contrato inicial de “sacrificarse hoy para estar mejor mañana” están cada vez más descreídos”, opinó Sarlo.

Reelección.
Acerca entonces de qué debería hacer el presidente si busca ser reelecto, la escritora precisó que “lo que tiene es a Cristina (Fernández de Kirchner). Macri quiere mantener a Cristina como actriz de reparto, en el sentido pleno de la palabra: es la actriz que lo va a soportar en una próxima elección”.
“Ahí hay que pensar qué decide hacer el peronismo, porque si Cristina puede seguir siendo la actriz de reparto de Macri es porque el peronismo no está en condiciones políticas ni organizativas de presentar otra alternativa”, indicó Sarlo.
Según su mirada, depende de la capacidad que tenga el PJ para ir en busca de una unificación de sus filas el posible éxito electoral en las próximas presidenciales del 2019. Sin embargo, la ensayista reconoció que esta tarea es difícil, principalmente, por el papel que pueda cumplir el sector kirchnerista para imponer a la expresidenta como posible candidato.

“Uno peor”.
Si bien, uno de los temas centrales de la agenda política recae en las próximas elecciones y en la posible -o no- reelección de Macri, la mayor preocupación para Sarlo es que la sociedad logre analizar la situación “no perdiendo la temporalidad de los 10 años de Menem”.
“Cuando las clases medias le entregaron su voto por segunda vez, y lo entregaron porque había convertibilidad, el dólar estaba uno a uno, porque se iban a Miami, dejaron un país desconocido hasta ese momento. Y el que va a quedar ahora va a ser un país peor que el que dejó Menem”, sentenció la escritora. (Elcronista.com)