Inicio El Pais Satélite parte a EE.UU.

Satélite parte a EE.UU.

SAOCOM1B ES CLAVE PARA EL AGRO

El satélite de observación argentino Saocom1B partirá el sábado desde la sede de Invap en la ciudad rionegrina de Bariloche hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral para su próximo lanzamiento a fines de marzo, informó la Casa Rosada a través de redes sociales.
El Saocom1B comenzó a ser ensamblado en 2015 y su puesta en órbita será clave para la producción agrícola, ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en su página web.
En este sentido, el responsable de integración y ensayos del satélite Saocom1B de la Conae, el ingeniero Pablo Ordoñez, indicó a Cadena 3 que en el Saocom1B la información «es similar al Saocom1A».
«Es un radar que tiene la capacidad de medir la humedad del suelo, dentro de otros productos que tiene la capacidad de brindar. Al trabajar en forma conjunta con el Saocom1A va a enriquecer en forma más continua los datos y la información que se requiera por cada usuario», señaló.
Este satélite, junto con el Saocom1A, que fue lanzando el 7 de octubre de 2018, conforman la Misión Saocom, y fueron desarrollados y fabricados en el país por la Conae junto con la empresa Invap, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además, contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
El traslado se iniciará con la salida del satélite desde las instalaciones de Invap/Ceatsa, en San Carlos de Bariloche, en un convoy de camiones que trasportará unas 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto. Allí se cargarán en el avión Antonov AN 124, el cual despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada, con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, para los preparativos del lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.
La Misión Saocom lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales. (Cadena3.com)