Inicio El Pais "Se achicó el patrimonio"

«Se achicó el patrimonio»

HECKER LE CONTESTO A MELCONIAN

El presidente del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker, aseguró ayer que «el macrismo tuvo la intención deliberada de achicar» el patrimonio de la entidad y dijo que se pactaron «operaciones viles» para asistir al Tesoro, en respuesta a los dicho del ex titular de la entidad Carlos Melconian, quien reconoció que fue desplazado de su cargo en 2017 porque el Gobierno de entonces le «quería sacar la plata».
En ese sentido, Hecker recordó que en apenas cuatro años, entre 2016 y 2019, «se achicó a la mitad el patrimonio neto del banco» y que lo que se buscó fue «concentrar su capacidad prestable en un grupo reducido de empresas como Vicentin», que terminó defaulteando un crédito del BNA por cerca de U$S 300 millones.
«Lo dice el propio Melconian: el macrismo tuvo la intención deliberada de achicar al Banco Nación porque no buscaban asistir crediticiamente a las pymes. Querían achicarlo para concentrarse en un grupo reducido de empresas como Vicentin», afirmó Hecker.
Al respecto recordó que en diciembre de 2019 la tasa de interés que debían pagar las pequeñas y medianas empresas por créditos «estaban entre el 80 y 100% y había casi ninguna operación», mientras que desde el inicio de la pandemia se otorgaron más de $ 600.000 millones en financiamiento a ese sector a una tasa de interés de entre el 34 y 35% anual.
Este fin de semana, Melconian dijo en una entrevista televisiva que él no renunció a su cargo de presidente del BNA en 2017, sino que lo «rajaron» porque, según el propio ex presidente Mauricio Macri, era «poco orgánico».
«El Banco Nación no es la Anses, tiene cuestiones a las que el Banco Central lo obliga. La plata es de todos los argentinos», dijo Melconian. (Télam)