Se agrava el conflicto

EL GOBIERNO BONAERENSE DICTO LA CONCILIACION OBLIGATORIA

El Gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria y emplazó a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a que el lunes próximo, tras el receso invernal, se reinicie el ciclo lectivo con normalidad. En consecuencia, los sindicatos que integran ese frente (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba), deberán evaluar los pasos a seguir y, en principio, quedaría en suspenso la “jornada de lucha” de 72 horas de paro lanzada para lunes, martes y miércoles de la semana que viene.
El Gobierno provincial fundamentó el dictado de la conciliación en el “derecho de los padres a educar a sus hijos y de los niños a ejercerlo”, y consideró que la escolaridad es un “derecho inalienable”. La medida fue dispuesta por la Secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo provincial.
“Estas medidas ponen en riesgo el reinicio del ciclo lectivo, encontrándose comprometida la paz social por la afectación de los servicios educativos”, se sostuvo en los fundamentos de la medida. La medida afirmó que la huelga “lesiona el superior interés de los niños a recibir educación en tiempo y contenidos adecuados “.
Por la mañana se hizo la notificación a los sindicatos, por lo cual el lunes deberá haber clases en los colegios de la provincia de Buenos Aires, según el Gobierno provincial. La directora de Relaciones Laborales bonaerense, Aldana Mércuri, instó a las partes a “retrotraer el conflicto a la fecha anterior al inicio, procediendo a la suspensión inmediata de las medidas de acción directas”. La intimación ordena “garantizar el normal y habitual desenvolvimiento, por el término de 15 días hábiles”.

Dura respuesta.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el Gobierno provincial “elige agudizar el conflicto con los docentes para disimular sus evidentes problemas políticos”.
“Hay funcionarios que nos acusan de llevar adelante medidas de fuerza con oscuros trasfondos políticos, cuando en realidad no hemos hecho más que mostrar durante todo este conflicto voluntad de diálogo y soportar agravios constantes”, aseguró la sindicalista.
En un comunicado, la titular de la Federación apuntó que “durante más de tres meses estuvimos esperando una convocatoria con los chicos en las aulas” pero el Gobierno “sólo volvió a convocar a la paritaria cuando se lo ordenó la Justicia” hace dos semanas.

Sin clases.
En la ciudad de Buenos Aires, por su parte, los docentes de las escuelas privadas, que forman parte del sindicato Sadop, anunciaron que el lunes no iniciarán las clases. Realizarán un paro por 24 horas, en reclamo de un aumento salarial superior al ofrecido por el Gobierno porteño, del 15% . En un comunicado, el sindicato señaló que “en reiteradas ocasiones exigimos a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que convoquen de forma urgente a paritarias. Como respuesta sólo recibimos silencio absoluto”.
“Nuestros salarios apenas se incrementaron un 8% en el primer semestre del año, mientras que la inflación del mismo período superó ya el 16%”, sentenció el sindicato. (NA)