Se consumieron 8.500 hectáreas

SAN LUIS: EL INCENDIO SE REAVIVO Y HAY MAS DE 100 EVACUADOS

El foco del incendio que ya devastó 8.500 hectáreas y provocó más de 100 evacuaciones, amenazaba ahora el área poblada de Villa La Quebrada, en San Luis, tras haberse reavivado ayer por la tarde por las altas temperaturas y la acción del viento, y cuando se preparaban a levantar el operativo en la que se trabaja desde el sábado.
Por estas horas, en Villa de la Quebrada, bomberos y rescatistas puntanos continúan combatiendo los incendios forestales que ya afectaron a un total de 8.500 hectáreas y que anoche provocaron 80 evacuados en una zona aledaña llamada Sierras de Las Marianas.
“El incendio también provocó que se hicieran evacuaciones por prevención, ya que las llamas se aproximaban peligrosamente a la zona urbana”, explicó el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Darío Zavala.
La ministra de Seguridad de la provincia, Beatriz Alagia, había anunciado que el operativo se había levantado pero, poco tiempo después, Zavala, confirmó el reinicio de un nuevo foco en Villa la Quebrada.
“Hemos levantado el operativo en la zona y quedan bomberos voluntarios y oficiales por precaución”, rezaba el mensaje de Alagia emitido a las 15.18, pero “las altas temperaturas reinantes y el viento” reavivaron el fuego y obligaron a levantar la guardia de cenizas y rehabilitar el operativo nuevamente.
“Estábamos levantando cuando se reinició un nuevo foco, que era la última amenaza que teníamos en zonas bajas, porque el resto del incendio va en lo alto de la sierra”, aclaró Zavala.
El incendio que acosa a la provincia desde hace 10 días está conformado ahora por un flanco que se encuentra en altura, sobre la Sierra central de San Luis y cuya cabeza apunta a las localidades de Valle de Pancanta y Río Grande.

“Sin peligro”.
Las llamas se dirigen desde la sierra central de San Luis hacia las localidades de Valle de Pancanta y Río Grande, sin que por el momento hubiese peligro para sus pobladores.
Los cien habitantes de Los Molles que habían sido evacuados la semana pasada por prevención, volvieron el sábado a sus hogares.
Zavala recordó que sobre las 22.30 el contrafuego iniciado en los Cajones, logró controlar el flanco que avanzaba sobre el sector oeste e la autopista 25 de Mayo, pero un reinicio del fuego en la localidad de Los Molles sobre la escuela del lugar, los obligó a dirigir la acción hacia ese sector.
“El fuego se reinició debido al viento que, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, hizo que las llamas avanzaran de manera descontrolada sobre las Sierras Las Marianas donde finamente se debió evacuar a 80 personas”, puntualizó.
“El incendio nos sobrepasó y quemó el pajonal, provocando algunos daños en postes, cables y la base de algunas viviendas de tronco que se encontraban en construcción”.
“Habíamos pedido a la gente de la zona que se autoevacuara y así lo hizo, pero otras junto a sus mascotas debimos evacuarlas durante el incendio sin que se registraran daños sobre las personas”, aclaró.
El fuego se controló y se dirigió hacia Villa de la Quebrada donde una dotación de 50 trabajadores de la seguridad puntana lo extinguió con ayuda de un avión hidrante que sobrevoló la zona, reiniciándose nuevamente.
Ayer, durante una conferencia de prensa en la Comisaría de Villa de la Quebrada, el Comité de Crisis Interministerial que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez Saá informó que son 8.500 las hectáreas afectadas por los incendios forestales y desmintieron la existencia de víctimas en este siniestro que afecta desde hace 10 días a la provincia. (Télam)