Inicio El Pais Se cumplen 56 años de la primera publicación de Mafalda

Se cumplen 56 años de la primera publicación de Mafalda

Mafalda, la historieta creada por el intelectual mendocino Joaquín Salvador Lavado (Quino), cumple este martes 56 años de su primera publicación en papel.

Fue una tira de prensa argentina creada por el humorista en 1964 cuyo nombre tomó del film «Dar la Cara» basado en la novela homónima de David Viñas donde había un bebé que llevaba ese nombre.

LOS COMIENZOS.

En principio Mafalda fue pensada como una historia para promocionar electrodomésticos.

Su autor llevaba cerca de una década realizando humor gráfico cuando su amigo, el humorista y escritor, Miguel Brascó, fue contactado por «Agends Publicidad».

En ese momento, Quino le comentó a su amigo que tenía ganas de dibujar una historieta con chicos que finalmente presentó a la agencia que aceptó su publicación pero con una condición: que aparezcan algunos de sus productos y que los nombres de los personajes comenzaran con «M».

PRIMERA PLANA.

Quino dibujó en 1963 varias tiras protagonizadas por una familia tipo de clase media formada por un matrimonio con dos hijos: un niño y una niña, llamada Mafalda, que aparecía muy poco.

La tira nunca salió a la luz pero quedaría grabada en el inconsciente de su creador que al año siguiente le presentó su proyecto a la revista semanal Primera Plana.

Mafalda salió por primera vez el 29 de setiembre de 1964 en esta revista a razón de dos veces por semana. 

En ella aparecieron personajes como Mafalda y su padre, luego se incorporarían su madre, y Felipe.

Sin embargo, en 1965, Quino abandonó la revista por diferencias de criterios y comenzó a publicar en El Mundo: uno de los periódicos de mayor circulación de la época.

FAMA.

La historieta cobró una fama impensada por aquellos tiempos y duró en El Mundo hasta 1968.

A los personajes de Mafalda, sus padres y Felipe años más tarde aparecieron Manolito y Susanita: todas creaciones que el autor tomó de la vida real.

La tira comenzó a ser publicada luego en diarios del interior y en 1966 el editor Jorge Álvarez lanzó en Argentina el primer álbum que se agostó en dos días.

En agosto de 1967 el personaje de la mamá de Mafalda, quedó embarazada. Pero para el 22 de diciembre el diario cerró.

La tira dejó de publicarse por 5 meses hasta que el 2 de junio volvió en el semanario Siete Días Ilustrados cuatro tiras por semana. Apareció Guille por primera vez. En este año, treinta tiras de Mafalda fueron traducidas al italiano.

LA ULTIMA.

La tira cobró reconocimiento internacional y hasta fue adaptada años más tarde al campo audiovisual.

No obstante el 25 de junio de 1973 llegaría la última historieta por decisión del propio autor.

Aunque no sería la última ya que su creador realizó en diferentes oportunidades y para diferentes ocasiones los personajes de esta historieta para sumarse en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y de la democracia.