viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais Se cumplieron dos años de la explosión de la escuela 49

Se cumplieron dos años de la explosión de la escuela 49

MORENO: REALIZARON ACTO HOMENAJE POR SANDRA Y RUBEN

A dos años de la explosión de una garrafa en la Escuela 49 de Moreno, hecho que produjo la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó hoy un homenaje para recordar a los trabajadores fallecidos y reclamará justicia.
«Este 2 de agosto se cumplen dos años de una tragedia que nos sigue conmoviendo: la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la EP Nº 49 de Moreno, respectivamente. Dos reconocidos luchadores por la Educación Pública que en su trabajo cotidiano y comprometido perdieron sus vidas de una manera inexplicable», sostuvieron los gremios en un comunicado. El FUDB señaló que «la explosión de la garrafa que ocasionó las muertes de los compañeros no fue un mero accidente».
Asimismo, aseguró que el fatal incidente «fue producto de la desidia y de las políticas de ajuste del Gobierno de (la ex gobernadora) María Eugenia Vidal». «Pasados dos años, ese crimen social sigue impune. Por eso seguimos sin bajar los brazos, en la convicción que este lamentable hecho podría haberse evitado», se indicó.

Trotta.
Durante el homenaje realizado ayer por familiares y amigos en la escuela Escuela N° 49 de Moreno, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que «debemos garantizar las condiciones edilicias de las escuelas y la seguridad de la comunidad educativa» para que «nunca más» se produzca una explosión como la que mató a Sandra y Rubén. Del acto participaron también los diputados nacionales Máximo Kirchner y Walter Correa, la directora general de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; y el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, entre otros.
«Se cumplen 2 años de aquella mañana en que una explosión en la Escuela N° 49 de Moreno mató a Sandra y Rubén. Esta mañana (por ayer) acompañamos a familiares, amigas/os y compañeras/os en el acto homenaje que realizaron», escribió Trotta en su cuenta de Twitter. «Debemos garantizar las condiciones edilicias de las escuelas y la seguridad de la comunidad educativa para que hechos como este no sucedan nunca más», agregó.

Desidia y ajuste.
«Nunca más desidia y ajuste. Nunca más un Estado ausente, que no escucha y abandona a sus docentes y a sus niños/as. Sandra y Rubén están presentes en nuestros corazones todos los días. Son ejemplo de compromiso y solidaridad», escribió en su cuenta de Twitter Roberto Baradel. Tras agradecer la presencia de funcionarios y legisladores, el gremialista reflexionó que su participación » es un gesto y una muestra de un cambio de época» por parte de los representantes Estado, mientras que «hay otras que aún ni los han nombrado». «No fue un accidente, fue la desidia del gobierno de Vidal», sentenció.
La vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez fallecieron en la mañana del 2 de agosto de 2018 al explotar una estufa en la escuela de Moreno donde ambos trabajaban y mientras preparaban el desayuno para recibir a los alumnos. (NA/Télam)