Inicio El Pais Se debatía anoche el proyecto de emergencia económica

Se debatía anoche el proyecto de emergencia económica

Con una extensa nómina de oradores y luego de varias horas de sesión, el Frente de Todos se encaminaba, al cierre de esta edición, a aprobar por la madrugada el proyecto de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva», pese al rechazo férreo de Juntos por el Cambio. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio por inaugurada la sesión especial ni bien se sentó el último de los 129 diputados que se necesitan para tener quorum, número al que llegó con la colaboración del Interbloque Federal de Eduardo Bucca y Graciela Camaño, y la bancada Unidad para el Desarrollo del mendocino José Luis Ramón.
Con el correr de las horas, se fueron confirmando varios cambios al dictamen de mayoría con que el oficialismo llegó al recinto, a partir de pedidos efectuados por bancadas opositoras y por legisladores del propio Frente de Todos. De esta manera, el oficialismo buscaba asegurarse el compromiso para que tanto el interbloque Federal como Unidad para el Desarrollo votaran en general a favor de la iniciativa.

Modificaciones.
Una de las modificaciones fue la marcha atrás con la suspensión de la movilidad jubilatoria para los regímenes especiales de docentes nacionales, docentes universitarios, investigadores científicos y judiciales. Más temprano, se había dado a conocer que el Gobierno aceptaba precisar en la redacción del proyecto que aquellos gastos en el exterior o compra de moneda extranjera realizados antes de la entrada en vigencia de la normativa estarán exentos del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), del 30%, que regirá durante cinco períodos fiscales.
Antes de que comenzara la sesión, el presidente Alberto Fernández anunció que propuso un cambio en el proyecto de ley ómnibus para establecer compensaciones para pequeños productores y cooperativas que deban pagar retenciones a las exportaciones agropecuarias. Por otro lado, se eliminó del proyecto un artículo que obligaba a las empresas de medicina prepaga a incrementar sus aportes al Fondo Solidario de Redistribución del sistema, una medida que hubiese llevado a un aumento en la cuota que pagan los afiliados, según advirtieron representantes del sector al Gobierno.

Emergencias.
El proyecto «ómnibus» declara la emergencia pública en nueve áreas durante seis meses: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Abarca una importante cantidad de reformas que implican reasignación de partidas presupuestarias y delegación de facultades al Poder Ejecutivo, incluyendo cambios en materia impositiva y congelamiento del cuadro tarifario en luz y gas.
Una de las mayores polémicas giraba en torno a la suspensión por 180 días, período en que regirá la emergencia, del mecanismo de movilidad jubilatoria. Este punto generó protestas de partidos de izquierda durante toda la tarde en las puertas del Congreso.

Senadores.
De aprobarse el proyecto, el Senado lo debatirá hoy. El decreto parlamentario 105/19, emitido el miércoles y que lleva las firmas de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes; convocó a los legisladores a la sesión extraordinaria.
El tema será discutido directamente en el recinto de la Cámara alta. Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones, el proyecto de Ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes. (NA/Télam)