Inicio El Pais Se detectó una nueva manga de langostas proveniente de Paraguay

Se detectó una nueva manga de langostas proveniente de Paraguay

Son dos las mangas que están actualmente en nuestro país, una en la provincia de Entre Ríos y la otra en la de Formosa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección de una nueva manga en Formosa, que provino de Paraguay. En la región hay tres mangas de langostas detectadas, una en la zona del Chaco Central de Paraguay, las otras dos en nuestro país.

En lo que va del año, este es el segundo ingreso de la plaga desde el país vecino. La otra manga se encuentra actualmente en Entre Ríos, en el Departamento Federal.

La manga que ingresó a la Argentina a mediados de mayo por Formosa, atravesó Chaco, Santa Fe, Corrientes, y el domingo llegó a la provincia de Entre Ríos según lo pronosticado por el Senasa.

En Corrientes, con bajas temperaturas, y por ende baja movilidad, la plaga estuvo presente un mes, durante el cual se hicieron tratamientos fitosanitarios junto a la Dirección de Producción Vegetal que permitieron disminuir la densidad poblacional de la misma.

Actualmente, se articula con representantes de las federaciones de productores, municipios y provincias para implementar nuevos tratamientos fitosanitarios.

Por otro lado, la manga detectada en Guadalcazar Formosa, avanzó en sentido sur atravesando la Ruta Nacional 81 a la altura de Laguna Yema – Pozo del Mortero. El viento norte permitió que se desplace rapidamente y se preve que se aproxime al Río Bermejo en el dia de hoy. En ese sentido, se extiende el alerta a la provincia del Chaco.

En paralelo, se mantiene permanente comunicación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, a fin de contar con información sobre la tercera manga que podría acercarse a nuestro país en el corto plazo, por lo cual que permanece el alerta para la provincia de Formosa y se incorpora para Salta.

Langostas

La langosta es un insecto polífago, que se alimenta de casi todo material vegetal, incluidos los cultivos, pastizales y flora nativa.

Tiene la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa.

Estas transformaciones, su capacidad de dispersión (hasta 150 km/día), y su voracidad, determinan una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria del país. Es una plaga con un gran poder migratorio y no reconoce fronteras.

Es una plaga rural, que se convierte en urbana, llegando a pueblos y ciudades en donde persiste el recuerdo de mangas de langostas de la década del 40 del siglo pasado. Es un insecto que no causa daño directo al ser humano ni a los animales, y no es vector de ningún tipo de enfermedad.

Fuente: Senasa