Inicio El Pais Se extiende la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive

Se extiende la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se extenderá hasta el 26 de abril inclusive, en una conferencia de prensa que brindó hoy desde la Residencia de Olivos, en la que aseguró que la cantidad de contagiados en Argentina demuestra que «el esfuerzo no fue en vano».

En este sentido, anunció la cuarentena «liberada» para determinados «lugares o actividades» que será evaluada entre el gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que será firmado mañana sábado. El jefe de Estado explicó que podrían quedar comprendidos en ese DNU los «pueblos muy aislados y rurales, que no registran ningún caso de coronavirus».

Aseguró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina logró «aplanar la curva de contagios» de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena porque con ello «seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta». «Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos», aseguró.

Afirmó en este sentido y más de una vez que «tiene sentido el esfuerzo» en relación a la efectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la «cantidad de casos importados» de coronavirus es «mayor a los autóctonos».

El presidente aseguró esta noche que si en el país no se hubiera implementado la cuarentena obligatoria hoy habría «45.000 casos» de coronavirus, contra los 1.975 que se confirmaron este domingo. «Desde el primer caso el 4 de marzo, hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos (sin cuarentena), y tenemos 1.975», subrayó. «Si hubieran sido 45.000 los casos, no quiero pensar cuántos hubieran sido los muertos», señaló el Presidente.

Es así como propuso «un pacto» para flexibilizar la cuarentena obligatoria para que la gente pueda salir a realizar actividades, pero dijo que es necesario «el compromiso de todos» y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que «volver para atrás». «En cuanto veamos que esto no se cumple, tenemos que volver para atrás y no quiero volver para atrás», afirmó el Presidente, quien pidió «que todos seamos responsables de la salida de la cuarentena», que todavía está bajo análisis.

Por su parte, anunció también que desde el lunes próximo «los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes. En este sentido, se trata de una acotada flexibilización del aislamiento social, con la autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Además se analiza «permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio», entre los que incluyó a personas que padecen autismo y aseguró que, en consulta con los gobernadores, en adelante se determinará cuándo retomarán la actividad el resto de los sectores económicos.

Asimismo, expresó su «preocupación» por los monotributistas, en las categorías C y D, aseguró que «hay un Estado presente que va a seguir ayudando» a quienes lo necesiten. Fernández reafirmó además que «no hay ningún argumento real para que los precios aumenten» y dijo que espera que en los próximos días se estarán «activando» los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.

El presidente Alberto Fernández expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron «a un ser querido» por padecer coronavirus, en el inicio de una conferencia de prensa en la residencia de Olivos. «Quiero solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a todos los que perdieron a un ser querido; es un dolor que guardamos en nosotros», declaró. (NA y Télam)