Inicio El Pais "Se ganaron el reconocimiento"

«Se ganaron el reconocimiento»

ALBERTO ENCABEZO ENCUENTRO EN EL EDIFICIO LIBERTADOR

El presidente Alberto Fernández destacó el miércoles la tarea de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus y anunció una recomposición salarial para el personal militar que, a partir del 1 de octubre próximo, pasarán a percibir todos sus suplementos de forma remunerativa, lo que «pondrá fin a inequidades y desigualdades que se dieron por años».
Así lo señaló Fernández al participar ayer al mediodía del encuentro anual de camaradería, realizado en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, en la ciudad de Buenos Aires, con un formato distinto debido a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, y al que asistió personalmente.
En el marco de su discurso, el mandatario se preguntó por qué algunos sectores -que no identificó- lo están aconsejando sobre cómo gobernar si a «ninguno» le «tocó la odisea de gobernar en la pandemia» por coronavirus.
«Muchas veces cuando escucho consejos -siempre estoy abierto a escucharlos porque creo que todo me fortalece y me permite alcanzar un mejor criterio-, pienso por qué me están dando estos consejos si a ninguno de los que me aconseja le tocó vivir la odisea de gobernar en la pandemia», dijo.
Se trató de la primera vez después de poco más de un mes que el Presidente concurrió de manera presencial a un acto fuera de la residencia de Olivos, luego de que el 17 de junio pasado, la Unidad Médica Presidencial le recomendara «continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal», a raíz del avance de la pandemia de coronavirus.
En su discurso ante los militares y en compañía del titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, Fernández anunció que, «a partir del 1 de octubre, la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasan a ser cobrados como suplementos remunerativos».
El Presidente reconoció que «todos estos años las Fuerzas Armadas no fueron bien tratadas en términos salariales y sus sueldos se integran de una serie de suplementos remunerativos que han desquiciado el funcionamiento» de las fuerzas.

Agradecimiento.
Previamente, el Presidente ponderó la actuación de los efectivos de las fuerzas en la lucha contra el coronavirus, en el marco del denominado plan General Manuel Belgrano: «Tuvieron que prepararse para ayudar al pueblo a combatir una pandemia y se ganaron el reconocimiento de todos los argentinos», dijo.
En ese sentido, elogió que los militares «han debido enfrentar algo único en la historia, tener que poner todo el esfuerzo para preservar la vida de los argentinos», y resaltó que «lo han hecho muy bien y todo lo que les pedimos que hicieran lo hicieron».Al hablar sobre la pandemia, dijo que el coronavirus «lejos está de ser derrotado, todavía contagia y se lleva la vida de muchos argentinos».

Defensa.
En cuanto a la política de defensa, Fernández aseveró que hay que «ponerla en marcha ya que se ha paralizado en todos estos últimos años» y explicitó que en eso «estamos trabajando con el ministro (Rossi) para ver de qué manera a las Fuerzas Armadas las dotamos de lo que hace falta para poder defender la soberanía argentina».
Al respecto, mencionó que Rossi «antes de ser ministro dejó en marcha un fondo para que se apruebe en el Congreso y ese fondo nos va a permitir equipamiento y mejor funcionamiento de las tres fuerzas y confiamos que la economía nos permita rápidamente poder ocuparnos de eso».
En el inicio de su discurso, el jefe de Estado homenajeó a los combatientes de Malvinas y a los tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan.
El mandatario estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; del Ejército general de brigada Agustín Ceja, y de la Armada Argentina, contraalmirante, Julio Guardia. (Télam)

“La oferta es balanceada y justa”
El Consejo de las Américas, el influyente foro de empresas e inversores de Estados Unidos con intereses en la región, consideró ayer que «la oportunidad de un acuerdo entre la Argentina y sus acreedores es ahora», cuando faltan menos de 15 días para venza el plazo fijado para que los bonistas informen si aceptan la última oferta presentada por el Gobierno.
La presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, afirmó ayer que la última propuesta oficial elevada a la comisión de Valores de Estados Unidos «es balanceada y justa», un día después de que el presidente Alberto Fernández disertara ante empresarios internacionales en un encuentro organizado por dicha entidad.
«No hay un acuerdo perfecto para los acreedores ni para el Gobierno. Un acuerdo tiene que ser balanceado y justo. Y la oferta del Gobierno es balanceada y justa», sostuvo Segal en diálogo con la FM Radio Con Vos.
Segal consideró que «la solución para ambos lados está frente a ellos», y remarcó que «es momento de cerrar» el acuerdo de reestructuración de la deuda.
Al respecto, insistió con que «la oportunidad de hacer un acuerdo entre los bonistas y el Gobierno es ahora», y subrayó que «hay una oferta clara de parte del Gobierno», dijo luego de que tres grupos de acreedores -entre los que se encuentran los más duros como Blackrock, Ashmore y Monarch, y algunos bonistas del canje 2005 y 2010- decidieran unirse a último momento para intentar subir un poco más la oferta.
«Los bonistas tienen que escuchar lo que dice el presidente (Alberto Fernández). El Presidente dijo muy claramente que ésta es la última oferta y los bonistas tienen que tomarlo en serio», insistió Segal.