Inicio El Pais Se oficializaron las candidaturas

Se oficializaron las candidaturas

OCHO LISTAS PARTICIPARAN EN LAS PASO

Con la fórmula oficialista del presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto, y el binomio peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza, ocho frentes electorales inscribieron ayer a sus candidatos para las elecciones primarias presidenciales, además de sus postulantes al Congreso. El primero en inscribir a sus candidatos ante la Justicia Electoral fue Consenso Federal 2030, que el pasado viernes anotó a la fórmula integrada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Antes del cierre del plazo legal, Juntos por el Cambio oficializó la candidatura a la reelección de Macri acompañado por Pichetto como postulante a vice y el Frente de Todos hizo lo propio con el ex jefe de Gabinete y la ex presidenta.
Por otra parte, el Frente de Izquierda-Unidad presentó al diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato presidencial junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta. El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula por Paola Miers, una abogada y especialista en diagnóstico por imágenes de 43 años.
En tanto, el Frente Patriota competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987. El partido Nuevo MAS irá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.

Diputados.
El Frente de Todos confirmó ayer que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezará la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Minutos antes de que venciera el plazo para inscribir las candidaturas, el frente electoral que propone a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vice dio a conocer la lista que se terminó de acordar en el Instituto Patria.
A Massa le siguen Luana Volnovich (La Cámpora), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Cristina Álvarez Rodríguez (FpV) y Máximo Kichner, todos ellos actuales diputados que van por la renovación de su banca.
Luego de que se diera a conocer la lista que finalmente se inscribió ante la Justicia Electoral, Alberto Fernández indicó a través de su cuenta de Twitter que fueron «horas de muchísimo debate» en torno al cierre de las candidaturas. «Muchos compañeros y compañeras a lo largo y a lo ancho del país demostraron generosidad y grandeza para hacer posible la unidad que nuestro pueblo espera y merece. Vamos a salir adelante», expresó el candidato presidencial del Frente de Todos.

Vidal.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó ayer su candidatura a la reelección acompañada por su vice, Daniel Salvador, y una lista de diputados nacionales armada con sorpresas. El frente Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires oficializó así la lista bonaerense en las que Vidal buscará retener el gobierno al que accedió en 2015, repitiendo la fórmula.
La lista de candidatos a diputados nacionales estará encabezada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tal como el Gobierno nacional y provincial definieron varios meses atrás, con la sorpresa de la incorporación de María Luján Rey (madre de Lucas Menghini, víctima de la tragedia de Once) en el segundo lugar. En el orden le siguen los diputados nacionales Miguel Bazze (UCR), Silvia Lospennato (PRO) y Waldo Wolff (PRO), mientras que en el sexto lugar se anotó Mariana Stilman, asesora de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

CABA.
La Capital Federal no sólo inscribieron las nóminas de aspirantes a la Legislatura porteña y al Congreso de la Nación. también se anotaron los aspirantes a ser jefe de gobierno. Horacio Rodríguez Larreta, irá por su reelección. Por el Frente de Todos se presenta Matías Lammens, y la alianza Consenso Federal inscribió al economista Matías Tombolini.
Las agrupaciones políticas no están obligadas a definir el candidato a vicejefe de Gobierno, ya que es una instancia que puede concretarse una vez superadas las primarias. Sin embargo, Rodríguez Larreta lo confirmó ya a Diego Santilli. En el Frente de Todos suena la periodista Gisela Marziotta. Por ahora Tombolini no confirmó quién podrá ser su compañero o compañera de fórmula.

Neuquén:
El Frente de Todos en tanto terminó de definir su lista con un acuerdo en el PJ local, y que tiene a Oscar Parrilli como primer precandidato a senador, seguido por la ex senadora Silvia Sapag, hija del ex gobernador de Neuquén y fundador del MPN, Felipe Sapag. El primer lugar de la nómina de precandidatos a diputados del Frente de Todos es del actual legislador nacional, Darío Martínez, quien buscará renovar su banca, y el siguiente lugar es de Asunción Miras Trabalón.
El ex candidato a gobernador en las últimas elecciones provinciales, Ramón Rioseco, es el primer precandidato a senador suplente en la nómina neuquina de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Graciela Camaño es cabeza la lista.
El diputado nacional Eduardo «Bali» Bucca será el candidato a gobernador bonaerense del frente Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, mientras que la legisladora Graciela Camaño encabezará la lista de postulantes a la Cámara baja del distrito. Luego de haber anotado el viernes la fórmula presidencial de Lavagna y Juan Manuel Urtubey, el frente definió los primeros lugares de la nómina bonaerense y confirmó a Bucca para la competencia provincial, a poco del final del plazo para la inscripción ante la Justicia.
Bucca estuvo cerca del ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en las últimas elecciones y es amigo del conductor televisivo Marcelo Tinelli. «Es un orgullo acompañar a Roberto y Juan Manuel. Estamos acompañando el talento que tenemos en la provincia. Tenemos que despertar esa gran fuerza que tiene la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con generar y crear oportunidades que están. Es necesario que la política alumbre estos temas, los ponga como prioridad y los ilumine. Ojalá que podamos contagiar a los bonaerenses y que cada vez seamos más los que nos sumemos a este proyecto», afirmó el postulante provincial.
Camaño, actual diputada nacional por el Frente Renovador, será la número uno de la lista de Buenos Aires, y buscará renovar su banca. La legisladora, que se alejó de Sergio Massa tras su alianza con Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista, le ganó la pulseada interna a la líder del GEN, Margarita Stolbizer pero luego decidió bajarse. En el segundo lugar en Buenos Aires quedó Alejandro «Topo» Rodríguez, el jefe de campaña de Lavagna.

FIT
El Frente de Izquierda-Unidad resolvió sus precandidatos en todo el país. A la fórmula presidencial Nicolás del Caño-Romina del Pla, se le suma el postulante a gobernador bonaerense Christian «Chipi» Castillo y a jefe de gobierno porteño, Gabriel Solano. La lista de candidatos a diputados nacionales por Capital Federal será encabezada por Myriam Bregman seguida por Fernando Ramal mientras Vanina Biasi se ubicará en tercer lugar.
En cambio, en tierra bonaerense el primer lugar es para Néstor Pitrola acompañado por Luana Simioni. La dirigente del MST Vilma Ripoll será cabeza de lista a senadores de la Tercera Sección Electoral y Lorena Gentille, obrera de Kraft, de la de diputados por la Primera Sección. El viernes, Del Caño encabezó una actividad en la legislatura de Mendoza donde anunció que el senador provincial Lautaro Jiménez será el primer candidato a diputado nacional en ese distrito. De esta manera, la coalición entre el PTS, el PO, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) definió los postulantes en 22 de los 24 distritos.

Espert acusó a Macri.
El precandidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, acusó ayer a Mauricio Macri de encabezar «un intento de proscripción light» en su contra y se mostró confiado en que el partido UNIR se mantendrá dentro de la coalición pese al paso de su líder, Alberto Asseff, al oficialismo. «Estamos convencidos de que el Frente Despertar va a poder competir, así que todo esto se va a transformar en un mal rato para todos aquellos que trabajan en este proyecto. Hay una enorme traición del diputado Asseff para hacer todo lo posible por bajar al Partido UNIR, que me lleva como candidato a Presidente», sostuvo el economista liberal.
El postulante a la Casa Rosada denunció que «hay una operación del Gobierno para ir sacando engranajes legales para que el Frente Despertar no pueda competir», ya que señaló que los últimos sondeos que recibió le dan al espacio «siete, ocho puntos» que serían de interés para el oficialismo. «Acuso al Gobierno del Presidente Macri, al senador Pichetto de hacer lo máximo posible para que yo no pueda competir», añadió. (Página12 /Ambito/ NA)