Inicio El Pais Se podrán emitir adicionales de la tarjeta de débito a cualquier persona...

Se podrán emitir adicionales de la tarjeta de débito a cualquier persona a partir de los 14 años

Un Banco picó permitirá por primera vez solicitar un plástico de extensión para débito y dárselo a cualquier persona a partir de los 14 años. La medida apunta a reducir el uso de efectivo y aumentar la educación y la inclusión financiera.

Se trata del Banco Galicia, en donde ya es posible solicitar adicionales para las tarjetas de débito, que podrán ser adjudicados a cualquier persona mayor de 14 años, sin necesidad de que sean familiares del titular de la cuenta.

La opción está disponible para clientes del banco que no necesitarán presentar documentación extra para solicitar la emisión de estos nuevos plásticos. «Desde lo funcional, es una tarjeta de débito más, pero conceptualmente, funciona como el adicional de una tarjeta de crédito. La persona, titular de una caja de ahorro en pesos tiene una tarjeta de débito vinculada a esa cuenta y tiene la posibilidad de darle una extensión de ese plástico a cualquier persona, mayor de 14 años. Va a poder establecer los limites diarios de compra y de extracción y, si también lo desea, darle acceso total al saldo de su cuenta», explicó Diego Furno, gerente medios de pago y fidelización del Galicia.

Si bien el BCRA había reglamentado la creación de cajas de ahorro para menores en 2016, desde el Banco en cuestión afirman: «Esto es un desarrollo multisegmento, no apunta solamente a menores de edad. Además, en este caso el titular de la cuenta sigue siendo la única persona responsable por los movimientos en ella. No se le genera ninguna responsabilidad ni legal ni impositiva al tercero al que se le adjudica un adicional», a la vez que agregaron: «De esta manera, solamente le está facilitando acceso a la cuenta para que haga uso de un monto limitado. Creemos que con esto le estamos mejorando la experiencia a nuestros clientes, facilitándole nuevos medios de pago. Pero también apunta a la educación financiera, porque sin llevar a una persona, no importa la edad que tenga, a tener su propia cuenta, lo estamos familiarizando con el dinero electrónico y los medios de pago».

Otro de los datos es que el usuario adicional no podrá ver cuál es el saldo total de la cuenta ni tendrá acceso a otras funciones en las terminales de cajeros automáticos, más que la de extracción del efectivo. Así, podrá disponer del dinero para hacer compras, extraer en cajeros automáticos o en comercios que utilicen el servicio de «Extra Cash», siempre y cuando no se exceda de los límites autorizados por el titular de la cuenta y haya fondos en la misma. (El Cronista)