Inicio El Pais Se registraron 5.782 casos

Se registraron 5.782 casos

KICILLOF ENTREGARA SUBSIDIO DE $500 A INFECTADOS

Noventa y ocho muertes y un pico de 5.782 infectados con coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en el país, y el presidente Alberto Fernández dijo que la pandemia «lejos» de ser derrotada, «todavía contagia y se lleva la vida de muchos argentinos».
El Ministerio de Salud informó que con los 98 decesos y los 5.782 infectados reportados ayer suman 2.588 los fallecidos y 141.900 los contagiados desde el inicio de la pandemia. De los 141.900 casos positivos, el 42,65% (60.531) recibió el alta.
Del total de infectados, 1.096 (0,8%) son importados, 43.748 (30,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 72.527 (51,1%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Un 89,78% (5.191 personas) de los infectados (5.782) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires sumó 80.618 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 49.549; Catamarca, 61; Chaco, 3.104; Chubut, 253; Córdoba, 1.464; Corrientes, 130; Entre Ríos, 680; Formosa, 76; Jujuy, 1.039; y La Pampa, 8.
La Rioja alcanzó 196 casos; Mendoza, 622; Misiones, 41; Neuquén, 958; Río Negro, 1.432; Salta, 196; San Juan, 17; San Luis, 17; Santa Cruz, 239; Santa Fe, 802; Santiago del Estero, 39; Tierra del Fuego, 258, y Tucumán, 101. El Ministerio precisó que un caso de Chubut se reclasificó a la Ciudad de Buenos Aires.

Subsidio.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer que otorgará un subsidio de 500 pesos por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la provincia de Buenos Aires como medida para evitar los contagios.
«Hoy firmé un decreto que crea el programa para acompañar a las personas contagiadas que tienen que aislarse en algún lugar que no sea en su casa a los que se les dará un subsidio por desarraigo y solidaridad», resaltó.
Se trata del «Programa Acompañar» que fue presentado por la tarde por el gobernador en el Centro de Aislamiento para pacientes leves montado en el Parque Tecnópolis.
Acompañado por los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la provincia, Daniel Gollan, el gobernador explicó que el aislamiento de los infectados de coronavirus «es una medida sanitaria fundamental y el gobierno no va a escatimar recursos para que se contagie la menor cantidad de gente posible».
«Si alguien contrae el coronavirus, contagia, y es fundamental y crucial que aquel que es positivo se aísle», graficó.
El gobernador agradeció al Gobierno nacional por la colaboración para montar ese centro extrahospitalario en el complejo Tecnópolis con capacidad para 2.000 pacientes y precisó que la provincia de Buenos Aires cuenta con unas 13 mil camas de esas características en los diferentes municipios.
Al fundamentar el subsidio, «en reconocimiento a eso que pierden o sacrifican el Estado les va a otorgar 500 pesos por día de permanencia en estos centros», dijo y estimó que la estadía por persona ronda las diez jornadas.

Salud.
En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó hoy que la pandemia «no pasó en el AMBA, no pasó en Argentina, no pasó en el mundo. Estamos día a día atravesando una situación inédita».
Vizzotti también pidió cumplir «las recomendaciones de los estados» y que «la población pueda seguir entendiendo el rol de la responsabilidad individual».
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró en tanto que vienen «semanas muy intensas, las más duras de la serie en la Ciudad de Buenos Aires» en cuanto a nuevos contagios de coronavirus.
Pedro Cahn, infectólogo y miembro del equipo de asesores del Gobierno nacional, afirmó que el país está «de alguna manera atravesando el ojo de la tormenta», en alusión a la evolución de la pandemia de coronavirus.
«Es cierto que no hay que guiarse por el número diario de casos, porque ha habido una acumulación a causa de problemas en el sistema el fin de semana, de modo tal de que habrá que mirar con una perspectiva semanal», dijo Cahn en declaraciones a Télam Radio.
El especialista dijo que «es indudable que tenemos circulación comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el Chaco, en ciertas zonas de Río Negro y Neuquén y entre otros lugares». (Télam)

El sistema no colapsó
La infectóloga Ángela Gentile, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, aseguró ayer que no estamos en una «situación de colapso sanitario» con 30 por ciento de camas disponibles y estimó que recién en marzo el hemisferio sur podría contar con una vacuna contra el coronavirus.
«No estamos en esta situación de colapso sanitario: las camas ocupadas están por debajo del 70 por ciento, lo que quiere decir que todavía estamos bien y podemos responder como sistema», dijo la especialista en diálogo con Radio Continental.
La médica explicó que, con 30 por ciento de camas disponibles «no se puede hablar de colapso ni mucho menos», y atribuyó esta situación al «trabajo duro» en el transcurso de la cuarentena estricta «para asegurar que el sistema esté preparado» para un aumento de casos.
No obstante advirtió sobre la importancia de mejorar el «canal de comunicación entre públicos y privados», dado que las autoridades sanitarias «tienen como un tablero de control» para la distribución de pacientes «y habrá qué ver a dónde hay que derivarlos» cuando se trata de hospitales «que están prácticamente al 100 por ciento mientras que otros «tienen muchísima menos» ocupación.
Respecto de las cuatro vacunas que están en fase tres de experimentación, la especialista sostuvo que su «opinión personal» es que «este año no vamos a vacunar en el hemisferio sur porque entre octubre y noviembre recién van a estar los resultados» para este nivel de pruebas.