Inicio El Pais Se reúne la Comisión de Deuda

Se reúne la Comisión de Deuda

ANALIZARAN LA FUGA DE DIVISAR DURANTE EL MACRISMO

El Frente de Todos reunirá el próximo martes a la Comisión Bicameral del Congreso encargada del control de la deuda pública para analizar un informe del Banco Central que acusa a la gestión de Mauricio Macri de «facilitar la fuga de capitales», mientras prepara una ofensiva por varios frentes. La Bicameral es presidida por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien convocó a una reunión por videoconferencia para el 26 de mayo y anticipó que van a «profundizar» en el informe sobre el endeudamiento de la gestión anterior.
Se trata de un informe publicado días atrás la máxima autoridad financiera que encabeza Miguel Pesce, que afirmó que las «políticas económicas» de la gestión anterior «facilitaron la fuga de capitales por 86 mil millones de dólares y crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo».
En la sesión del pasado jueves Mayans adelantó que además pedirán «una auditoría financiera del Banco Central a través de la Auditoría General de la Nación» (AGN) sobre la toma de deuda, al tiempo que advirtió: «Queremos saber quiénes son los beneficiados de ese crédito de cien años». «Nosotros queremos precisiones», agregó Mayans.

AMIA.
Por su parte, el ex titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA Mario Cimadevilla realizará una exposición ante la Comisión de Justicia del Senado el próximo miércoles. Cimadevilla encabezó la Unidad AMIA desde 2016 hasta 2018, cuando renunció con fuertes críticas a la gestión de Juntos por el Cambio en las cuestiones relativas a la investigación del atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994.
El dirigente radical brindará una exposición sobre su paso por ese organismo ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado que encabeza el neuquino Oscar Parrilli, quien ya adelantó la intención de evaluar la gestión del ex presidente Mauricio Macri en el tema AMIA. El senador neuquino apuntó principalmente a la causa judicial por presunto encubrimiento del atentado basada en la firma del memorándum con Irán.
La exposición por videoconferencia por parte de Cimadevilla se dará en medio de una agenda cargada de actividades entre las que se cuenta un informe del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas el martes ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado. La actividad convocará tanto a senadores como a diputados nacionales, debido a que se prevén reuniones de varias comisiones bicamerales.

DNU.
El mismo día, el Congreso reunirá nuevamente a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de pronunciarse sobre los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo. El dato saliente de esa reunión es que la Bicameral tratará dos DNU firmados por el ex presidente Mauricio Macri que no habían pasado por el Congreso: el que transfirió la dirección de escuchas telefónicas a la Corte Suprema de Justicia y el que dejó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos en manos de jueces penales con rango de juez de cámara.
Además, abordará otros cinco DNU firmados por el presidente Alberto Fernández, entre ellos el que dispuso la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y los que establecieron la reestructuración de la deuda externa.
En tanto, el miércoles se reunirá la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual para elegir a sus autoridades y avanzar, además, en la designación de Miriam Lewin como defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. (NA)