Inicio El Pais Se superaron las 20 millones de dosis

Se superaron las 20 millones de dosis

AYER ARRIBO UN NUEVO VUELO DESDE MEXICO

Una partida de 934.200 vacunas AstraZeneca contra el coronavirus, elaboradas con el principio activo producido en la Argentina, llegaron ayer a Ezeiza desde Estados Unidos, con lo que el país superó los 20 millones de dosis recibidas para su plan de inmunización. El presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva que recibió el nuevo cargamento de vacunas en el aeropuerto de Ezeiza, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. «La vacunación es la puerta de entrada a la vida. Así superaremos la pandemia y volveremos a crecer creando trabajo en todo el país», destacó el mandatario desde sus redes sociales. Fernández reseño que Argentina «ya cuenta con más de 20 millones de dosis de vacunas, tras la llegada de 934.200 dosis de AstraZeneca producidas en conjunto con México».
El vuelo UC1407 de la compañía Latam Cargo de Colombia aterrizó a las 17.45 en la estación aérea y el primer mandatario junto al resto de la comitiva, observaron la descarga de las vacunas y su posterior traslado a la Terminal de Cargas que Aeropuertos Argentina 2000 posee en Ezeiza.

Cuarto vuelo.
El cargamento que llegó ayer es el cuarto de este tipo de vacunas, que se sumarán a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo, a las 2.148.600 que arribaron el 31 y a las 811.000 que llegaron en la noche de este sábado, en un vuelo de la compañía Aeroméxico, directamente desde el Distrito Federal.
Con ello, el número exacto de dosis recibidas por Argentina desde el inicio de la pandemia es de 20.677.145. De ese total, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 4.737.400 dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
En tanto, el viernes se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5,4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización «con carácter de emergencia» concretó el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Por otro lado, avanzan las negociaciones para producir la vacuna china Sinopharm en Sinergium Biotech y las empresas farmacéuticas de ambos países se encuentran realizando las consultas sobre los temas técnicos concernientes.

Primer lote.
Por otra parte, el laboratorio Richmond enviará hoy a Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V terminadas en nuestro país. La producción requiere del control de calidad del Instituto Gamaleya y, después, de la Anmat argentina. Se calcula que todo el proceso tardará unos 20 días. El proceso de terminación de las Sputnik V en el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, no es para nada una cuestión sencilla. Significa congelar, descongelar, filtrar, incluir otras sustancias para equilibrar la fórmula y, lo más complejo, el control de calidad. Sucede que en todo el proceso puede haber contaminación, de manera que se hace una verificación muy minuciosa.
En el caso de los principios activos fabricados por mAbxience en Garín, el laboratorio AstraZeneca hizo controles en Cambridge, en México, en Albuquerque e incluso se le dio participación a un control externo.
Según creen en Richmond, la validación tardará unos 20 días porque los viales salen a Rusia pero la verificación no es inmediata: por ejemplo, el gobierno de Vladimir Putin extendió ahora el confinamiento una semana, de manera que no se sabe cuándo empieza. Para terminar, también hay un control de calidad de la Anmat, ya que el organismo regulador argentino no permite, sin su autorización, la aplicación de ninguna vacuna producida en una planta nueva. (Télam/ Página12.com)